El empresario Juan Carlos Cueto, señalado por la Guardia Civil como el supuesto líder en la trama Koldo, comparecerá este martes en la comisión no permanente de investigación del Parlament balear sobre la compra de mascarillas en pandemia.
En la investigación de la Audiencia Nacional, la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil sitúa a Cueto como ‘jefe en la sombra’ de la empresa investigada, Soluciones de Gestión y Apoyo a Empresas SL.
Las comunicaciones intervenidas en el sumario de la Audiencia Nacional constatan que Cueto supervisaba los movimientos de la empresa –incluido el contrato con Baleares, según se desprende de unos correos al respecto con Rotaeche– y que Koldo García le estuvo informando regularmente acerca de las gestiones que iba haciendo en relación a la reclamación de 2,6 millones a la mercantil.
Cueto es el único compareciente previsto para este martes después de que el Parlament oficiara una nueva citación para el que fuera CEO de Globalia, Javier Hidalgo, para el próximo 3 de junio.
Este lunes comparecían otras dos personas vinculadas a la empresa, el director ejecutivo de Soluciones de Gestión, Íñigo Rotaeche y el administrador único, Daniel Sierra; ambos se acogieron a su derecho a no declarar. También pasaron por la comisión la exconsellera de Hacienda, Rosario Sánchez, y el expresidente de la Autoridad Portuaria (APB), Joan Gual de Torrella.
ARMENGOL, EL VIERNES
La expresidenta del Govern, Francina Armengol, hoy presidenta del Congreso de los Diputados, comparecerá el viernes por la mañana. Armengol ya ofreció una rueda de prensa en el Congreso y también declaró en la comisión de investigación de la Cámara.
Allí, la expresidenta balear admitió que conocía a Koldo García como asesor del entonces ministro José Luis Ábalos, pero negó “con total seguridad y rotundidad” que hablara con él de la contratación de ninguna empresa.
El exconseller de Movilidad, Marc Pons –actualmente diputado autonómico– también comparece el viernes. Se le incluyó por sus relaciones con el Ministerio por gestionar el área de transportes.
Cerrarán las comparecencias de la semana el exdirector del Servicio balear de Salud (IbSalut) Juli Fuster, y el anterior coordinador del almacén central del IbSalut, Rafael Marcote, actual subdirector de Compras y Logística.
Fuster cesó en julio de 2022 por una polémica relacionada con unas oposiciones a las que se presentaron unos familiares; su dimisión se produjo pocos días después de la visita de la Guardia Civil a las oficinas del servicio por la investigación de la Audiencia Nacional. Los agentes fueron atendidos por el entonces director de Presupuestos, Manuel Palomino, según hizo constar la UCO en su informe.