Sídney (Australia), 26 jun (EFE).- El equipo del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, ha recaudado más de la mitad de los más de 650.000 dólares que el activista debe pagar por el avión privado que abordó en Londres el lunes y que le está llevando este miércoles a Camberra como “un hombre libre”.
Según la página de microfinanciación Crowdfunder, el grupo Free Assange Campaign (Campaña Liberar a Assange) ha recaudado el 59 % de las 520.000 libras (659.000 dólares o 616.000 euros) que el activista debe reembolsar al Gobierno australiano, que ha pagado el avión privado.
En la página de la campaña de recaudación, el equipo de Assange afirma que está obligado a devolver el dinero del vuelo VJT199 en el que ha viajado desde que fue liberado el lunes de la prisión de alta seguridad Belmarsh en Londres tras llegar a un acuerdo con el Departamento de Justicia estadounidense.
“Además, después de 14 años de detención, incluidos cinco años en una prisión de máxima seguridad, la salud de Julian requiere una recuperación urgente”, explica Free Assange Campaign.
La aeronave privada en la que viaja alcanzó notoriedad mundial por transportar a Taylor Swift desde Tokio a Estados Unidos para la Super Bowl en febrero.
Assange salió este miércoles del territorio estadounidense de las Islas Marianas del Norte, en el Pacífico, en un vuelo sobre las 12.10 hora local (2.10 GMT) y tiene previsto llegar sobre las 19.00 hora local (9.00 GMT) a Camberra.
Assange, de 52 años, salió el lunes de la prisión de alta seguridad de Belmarsh tras llegar a un acuerdo con el Departamento de Justicia de Estados Unidos y abordó un avión hasta las Islas Marianas del Norte con escala el martes en Bangkok.
En el tribunal en las Islas Marianas, Assange se declaró hoy culpable de un único cargo penal por conspiración para obtener y divulgar documentos clasificados de Estados Unidos y, a cambio, la jueza Ramona Villagomez Manglona dictó una sentencia que le permite regresar a Australia “como un hombre libre”. EFE
wat-grc/pav/ah
(foto) (vídeo)