Así como dejaron de operar este jueves 26 de septiembre varias líneas de transporte público en Lima y Callao, el gremio de mototaxistas, con un universo de seis millones de unidades en todo el Perú, anunció que para el mes de octubre acatarán un paro nacional como protesta ante las extorsiones y atentandos que vienen sufriendo desde inicios de año.
Julio García Fernández, presidente de la Federación Nacional de Mototaxistas del Perú, confirmó que se dará medida se llevará a cabo el jueves 31 del próximo mes. “El Estado no ve la realidad”, dijo en Exitosa Noticias, el pasado miércoles 25.
“Esta situación no la vive solamente un grupo, sino todos los transportistas. Yo estoy afiliado a la unión de gremios, que es el que ha convocado el día”, señaló.
En ese sentido, agregó: “Lo mismo estará pasando para el día 31 de octubre, en el cual habrá un paro nacional solamente de mototaxis, donde también se están uniendo las otras modalidades. Este problema no va a parar si no hay una respuesta del Ejecutivo y del Legislativo que, a través de una mesa de trabajo, podamos consensuar normas que tienen que modificar el código penal peruano”.
En paro de este jueves, se observó que algunas asociaciones de mototaxistas se sumaron a la medida de paralización de las unidades de transporte público. Sin embargo, otras sirvieron a numerosos pasajeros para poderse movilizar lo más cerca de su destino, ante la falta de unidades para abordar en la capital.
Según Mario Arce, presidente de la Confederación Nacional de Mototaxistas del Perú, la dinámica extorsiva comienza con demandas de sumas de dinero iniciales que van entre los 10 mil y 15 mil soles por empresa, seguidas de cuotas diarias de 5 o 6 soles por conductor.
“En realidad el fondo de este problema es la informalidad. Los extorsionadores piden por cada empresa unos 10 mil o 15 soles para comenzar y diario también paga cada mototaxista entre 5 o 6 soles. Cada empresa tiene entre 100 a 200 transportistas, entonces el volumen de dinero es alto”, señaló Arce a Canal N.
El portavoz del sector, además, responsabilizó a las autoridades locales y policiales por su ineficacia y presunta complicidad en la situación.