El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, afirmó que el caso abierto contra el líder opositor Edmundo González Urrutia, será cerrado próximamente, luego de que el ex candidato presidencial saliera del país ante el acoso y las amenazas del régimen chavista de detenerlo.
En una entrevista con CNN el domingo, Saab alegó que la salida de González, quien solicitó asilo en España, “trae un cambio” al proceso en su contra por presuntos delitos de terrorismo, los cuales González ha negado.
“Nosotros, con el apoderado judicial de González Urrutia, José Vicente Haro, en las próximas horas, en los próximos días estableceremos la forma, tiempo, modo y lugar de cómo ese caso va a quedar de alguna forma cerrado judicialmente”, agregó el fiscal general chavista, uno de los hombres fuertes del régimen de Nicolás Maduro.
En medio de versiones cruzadas entre España y Venezuela sobre las condiciones en las que se produjo la salida de González, Saab dijo que el abanderado de la oposición solicitó un salvoconducto directamente al fiscal general en una carta, lo que le permitió viajar a Madrid.
Anteriormente, Saab había manifestado “respeto absoluto” en nombre del Ministerio Público por la decisión de la dictadura de Maduro de otorgar el salvoconducto a González.
Por su parte, González denunció que su salida de Venezuela “estuvo rodeada de presiones, coacciones y amenazas”.
Saab también dijo que González fue presionado por su equipo para que no se presentara a su citación relacionada con la investigación de los presuntos delitos asociados con las fraudulentas elecciones presidenciales de julio. Las autoridades venezolanas emitieron una orden de arresto contra González después de que no respondiera a tres citaciones relacionadas con la investigación.
Sin embargo, el abogado de González, José Vicente Haro, negó categóricamente a CNN que su cliente haya consentido comparecer a las citaciones relacionadas con esa investigación. “Nunca hubo consentimiento para acudir a ese proceso judicial”, señaló Haro, argumentando que los hechos no eran de naturaleza penal y que González no cometió ningún delito.
El abogado de González insistió en que la salida de su cliente no significa que reconozca los resultados electorales que dieron la victoria a Maduro, calificados de fraudulentos por la oposición y la comunidad internacional.
La oposición insiste en que el vencedor de esos comicios fue González Urrutia, una afirmación que sustentó en el “83,5 %” de las actas electorales que asegura haber recabado mediante testigos y miembros de mesa el día de las votaciones, que -aseguró- otorgan la victoria al antichavista por un amplio margen.
Como consecuencia de esta publicación y la denuncia de fraude, González Urrutia fue acusado por la “presunta comisión” de “usurpación de funciones” y “forjamiento de documento público”, entre otros delitos, por lo que fue citado en tres oportunidades por la Fiscalía.
Al no presentarse, un tribunal emitió una orden de aprehensión contra el opositor, que se mantenía en resguardo, desde hace más de un mes y hasta el pasado 5 de septiembre, en la Embajada de Países Bajos, desde la que se trasladó a la de España, donde permaneció hasta este sábado, que salió de Venezuela.
La dictadura chavista dijo que otorgó el salvoconducto al opositor “en aras de la tranquilidad y paz política”.