El fiscal de sala coordinador de la unidad de delitos de odio y discriminación de la Fiscalía General del Estado, Miguel Ángel Aguilar, ha reclamado invertir más recursos en justicia para hacer frente a estos delitos.
Lo ha hecho durante un acto del Observatorio de los Derechos de las Personas del Colegio de la Abogacía de Barcelona (Icab) con motivo del día mundial contra la LGTBIQ-fobia, que se conmemora este viernes 17 de mayo, informa el Icab en un comunicado.
En su intervención, Aguilar ha valorado una encuesta de la Agencia de Derechos Fundamentales de la Unión Europea (FRA) sobre la desigualdad en el colectivo LGTBIQ, titulada ‘LGBTIQ equality at a crossroads-Progress and challenges’, de la que ha destacado que se ha reducido la percepción de la discriminación, ya que el 37% de encuestados respondió haberse sentido discriminado al menos en un área de su vida, frente al 42% que lo afirmaba en 2019.
“UN PROBLEMA EN LA ESCUELA”
En cambio, aumentaron las personas LGBTIQ que afirmaron haber sufrido ataques físicos, con un 12% en España (en 2019 fue el 8%), y el fiscal ha señalado “un problema en la escuela”, ya que el 66% de personas encuestadas han sido ridiculizadas, molestadas, insultadas o amenazadas en este entorno, 17 puntos más que en el anterior estudio.
Además, un 56% de estudiantes LGBTIQ respondieron que esconden sus preferencias sexuales o su identidad de género en la escuela, siete puntos por encima de la media en la Unión Europea (UE).
La encuesta también revela que en España el 39% de las personas LGBTIQ evita coger de la mano en público a su pareja por miedo a recibir ataques (la media europea es del 53%), y para Aguilar esto “es sólo la punta de un iceberg que afecta a muchos otros colectivos”.
“DESCONFIANZA” PARA DENUNCIAR
Aguilar ha valorado que el colectivo LGTBIQ es el más concienciado e informado sobre sus derechos y, sin embargo, solo el 14% denuncian ante la justicia en España (11% en la UE), hecho que el fiscal achaca principalmente a “la desconfianza en los poderes públicos” y a las dificultades ante la lentitud de la justicia.
La jornada la ha inaugurado el decano del Icab, Jesús Sánchez, quien ha puesto en valor el trabajo del colegio y su defensa de los derechos de la ciudadanía, mientras que la copresidenta del Observatorio de los Derechos de las Personas, Erika Torregrosa, se ha encargado de presentar al fiscal.
“Pensamos que estamos en sociedades abiertas –Catalunya es un ejemplo–, pero seguimos teniendo delitos de odio y comportamientos homófobos y hay que dar respuesta”, ha añadido Aguilar, que ha remarcado la importancia de la abogacía para liderar la defensa de los derechos humanos.