Al menos 91 adolescentes fueron detenidos en Venezuela en la última semana en el contexto de las protestas suscitadas contra el resultado anunciado de las elecciones del 28 de julio, que otorgan la victoria al dictador Nicolás Maduro, denunciaron este lunes varias organizaciones no gubernamentales.
El Foro Penal, que lidera la defensa de los considerados presos políticos en el país, aseguró que estos arrestos han sido verificados hasta este lunes y forman parte del total de 1.010 personas tras las rejas por manifestarse, en casi todas las regiones del país, en rechazo a la proclamación de Maduro, dado como ganador por el Consejo Nacional Electoral (CNE).
Al respecto, el coordinador general de la ONG Cecodap, Carlos Trapani, explicó a la agencia de noticias EFE que estas detenciones han mostrado patrones contrarios a la normativa legal, como que los centros de reclusión sean comandancias policiales o sedes militares, en lugar de espacios especializados para la atención de menores de edad.
Asimismo, prosiguió, otro rasgo que se repite es la violación de los lapsos establecidos en cuanto a la presentación en tribunales de los adolescentes, que debería realizarse en un máximo de 24 horas desde la detención, pues hay casos de detenidos que llevan hasta seis días sin conocer de qué están siendo acusados.
Los familiares de los adolescentes han denunciado, según Trapani, que los arrestos se produjeron con exceso de violencia física y psicológica, así como que ha habido falta de comunicación de los detenidos con sus representantes o defensores.
El abogado recordó que, de acuerdo a la legislación venezolana, una persona menor de 14 años es inimputable, por lo que llamó la atención sobre un caso de un niño de 13 años que, según los registros que manejan las organizaciones de derechos humanos, figura entre los aprehendidos.
Según la “Red por los derechos humanos de los niños, niñas y adolescentes” de Venezuela, un adolescente de 15 años murió debido al “uso excesivo de la fuerza por parte de los funcionarios (de los cuerpos de seguridad) que contenían la manifestación” en la que participó, en el estado Zulia (noroeste, fronterizo con Colombia).
“Exigimos al Estado que cesen de inmediato la criminalización a la protesta pacífica, detención arbitraria, incomunicación, intimidación o cualquier otro acto de violencia contra los y las adolescentes”, añadió la coalición de ONG en X.
Mientras el CNE no ha publicado las actas que certifican la victoria de Maduro, como indica la normativa legal, el principal bloque antichavista divulgó “el 81%” de estos papeles, que muestran, según la oposición, que su candidato, Edmundo González Urrutia, ganó por amplio margen, lo que desató protestas en el país que dejan, al menos, 13 muertos y más de 2.000 detenidos.
(Con información de EFE)