El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez ha dado por finalizada sus vacaciones y se ha reunido este miércoles con el presidente de Canarias, Fernando Clavijo antes de comenzar su gira por África para abordar la saturación de los centros de acogida en la isla y la falta de un acuerdo político entre el Ejecutivo Central y la oposición.
La primera reunión ha acabado como empezó, sin avances. “La única solución que hay es una modificación de la ley”, ha reiterado el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, que ha comparecido ante los medios de comunicación tras la reunión en la sede de la Dirección Insular de la Administración General del Estado, en Santa Cruz de La Palma, y en la que ha anunciado también una inversión de 50 millones de euros para afrontar la crisis migratoria que sufre el achipiélago.
“Voy a ser claro, del mismo modo que la competencia de los mayores de edad es del gobierno de España, la competencia de los menores es de las comunidades autónomas. El Gobierno no puede derivar a los menores, por eso hay que cambiar la ley”, ha manifestado el titular de Política Territorial y Memoria Democrática.
La vía por decreto ley no es válida
Respecto a la propuesta de aprobar por decreto ley los traslados automáticos de menores migrantes, Torres admite que en la reunión no se ha hablado de ello, ya que tiene que ser convalidado 30 días después y “quedaría sin efecto a las cuatro semanas porque no hay apoyo parlamentario”.
“Se ha hablado para conseguir los apoyos necesarios para su aprobación inmediata. De haberse aprobado la admisión a trámite el pasado 23 de julio, el próximo 20 de septiembre podría estar en vigor. No fue así y lo importante es caminar hacia delante y encontrar fórmulas”, ha defendido el ministro, que ha invitado al PP a cambiar de postura.
Por ahora no hay acuerdo y parece lejos de conseguirse en los próximos días, pero Torres aclara que en ningún momento ha perdido el contacto con el PP y ha subrayado que es “el partido con el que más han hablado y a quienes más les ha incluido en la proposición que fue rechazada”.
“Ahora vemos que el PP ha lanzado una proposición de no ley por la que nos hemos enterado por los medios. Tenemos que caminar juntos”, ha criticado el socialista.
El atasco en las negociaciones sigue… y la saturación aumenta
El encuentro se produce en un momento de máxima tensión en la isla. Desde el 15 de agosto han llegado a las costas canarias 22.304 personas en 340 embarcaciones, un 126% más que en el mismo periodo de 2023. Además, a día de hoy, 5.200 menores migrantes viven bajo la tutela del gobierno regional, que ha tenido que multiplicar casi por tres (de 36 a 81) las instalaciones con los que cuenta para atender a estos jóvenes. Este miércoles, Clavijo hizo un llamamiento al gobierno y la oposición para llegar a un consenso que ponga fin a la “crisis humanitaria”.
Algunas comunidades autónomas como Castilla y León y Galicia dieron a entender que admitirían un mayor número de menores migrantes “si fuese necesario”, pero horas más tarde, ambos gobiernos han reculado en sus palabras. Preguntado por ello, Torres ha reiterado que lo que espera es que “tengamos un partido en la oposición, que cogobierna en Canarias, que se coloque en el lado de la solución y no en el problema”.