Santiago de Chile, 28 may (EFECOM).- La ministra chilena del Trabajo, Jeannette Jara, anunció este martes que el Gobierno iniciará a partir de marzo de 2025 una nueva negociación sobre el salario mínimo, que actualmente es de 460.000 pesos (470 euros).
“Esa negociación no será, como ha sido históricamente, solo sobre un monto, sino sobre criterios que tengan a la vista el costo de la vida, el nivel de endeudamiento de las familias, las posibilidades de las empresas, las brechas de género y los niveles de informalidad en el país. Es decir, una mirada más integral”, explicó en rueda de prensa Jara.
Para conseguir esa “mirada distinta”, la ministra anunció que se acordó con la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), el principal sindicato del país, crear un “Observatorio de los Ingresos y Costo de Vida”, que estará integrado por representantes de los trabajadores, los empleadores y el Gobierno.
El observatorio tendrá “carácter técnico” y está previsto que se configure a más tardar en enero, para que pueda entregar su primer informe en marzo de 2025, agregó Jara.
Si bien el Gobierno no se ha fijado ninguna meta concreta en la futura negociación, la CUT indicó el pasado 1 de mayo que espera que el sueldo mínimo llegue a los 630.000 pesos (644 euros) al final del mandato del presidente Gabriel Boric, en marzo de 2026.
El Parlamento chileno, donde el Gobierno no tiene mayoría, aprobó en mayo del año pasado una ley que reajusta el salario mínimo hasta alcanzar, de forma gradual en tres tramos, los 500.000 pesos chilenos (511 euros) en julio de este año. EFECOM
mmm/mfm/jla