El ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, y el titular de Cultura, Ernest Urtasun, iniciaron el pasado mes julio una ronda de contactos con los representantes de los grupos parlamentarios del Congreso para pactar las medidas de regeneración democrática esbozadas previamente por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
Dos meses después, ambos dirigentes han especificado este martes el grueso de las 31 medidas contempladas en el plan aprobado en el Consejo de Ministros con la intención de “fortalecer la democracia” y hacer un “ecosistema de los medios de comunicación más transparente”, cuyas iniciativas se implementarán “a lo largo de los tres años de legislatura”.
Uno de los tres ejes del plan incluye medidas para “fortalecer la transparencia, pluralidad y responsabilidad de los medios para ofrecer información veraz”. En esta línea, Urtasun ha anunciado que el Gobierno creará un “registro de medios de comunicación” con información sobre su propiedad e inversión publicitaria que reciben, así como la obligación de que las Administraciones Públicas publiquen anualmente su inversión publicitaria.
También, se establecerá límites a la financiación que las administraciones públicas pueden dedicar a los medios de comunicación para que “no haya medios impulsados por o dependientes de estas administraciones”. Otras medidas suponen la reforma de Ley de Publicidad Institucional para “introducir criterios de transparencia, proporcionalidad y no discriminación en su asignación”, y garantizar sistemas de medición de audiencia con principios de transparencia e imparcialidad.
(Noticia en ampliación…)