El Gobierno de Yemen reconocido internacionalmente y los rebeldes hutíes han alcanzado un acuerdo para rebajar las tensiones a través de la finalización de su intercambio de sanciones para intentar hacerse con el control de las instituciones financieras del país, según ha informado este martes Naciones Unidas.
El enviado especial de la ONU para Yemen, Hans Grundberg, ha desvelado que las partes le informaron durante la jornada del lunes de un acuerdo sobre “múltiples medidas” para rebajar las tensiones relacionadas con el sector bancario y la aerolínea Yemenia Airways.
Así, ha apuntado que las partes han acordado “cancelar todas las recientes decisiones y procedimientos contra bancos y evitar decisiones y procedimientos similares en el futuro”, así como retomar los vuelos de Yemenia Airways entre la capital, Saná, y Jordania, y operar vuelos a Egipto e India.
El acuerdo publicado por Grundberg contempla además la convocatoria de encuentros para “abordar desafíos administrativos, técnicos y financieros” a los que hace frente la aerolínea y fijar reuniones para “discutir todos los asuntos económicos y humanitarios” a partir de la ‘hoja de ruta’ fijada para poner fin al conflicto.
La oficina de Grundberg ha especificado en un comunicado publicado en su página web que “las partes han pedido el apoyo de la ONU a la hora de materializar sus compromisos” y ha destacado el papel “significativo” jugado por Arabia Saudí para sacar adelante el acuerdo.
Así, ha mostrado la disposición de la ONU para trabajar con las autoridades reconocidas internacionalmente y los rebeldes y ha ofrecido su apoyo a las comunicaciones con Jordania, Egipto e India, al tiempo que ha incidido en la necesidad de que las partes “colaboren” para “una economía que beneficie a todos los yemeníes y apoye la implementación de un alto el fuego nacional de cara al reinicio de un proceso político inclusivo”.
La guerra en Yemen, desatada en 2015, ha terminado por hundir al que era uno de los países más pobres del mundo en una de las peores catástrofes humanitarias en la actualidad, según Naciones Unidas. Los esfuerzos para impulsar un acuerdo de paz entre los rebeldes y las autoridades reconocidas internacionalmente, apoyadas militarmente por Riad, no han permitido hasta ahora lograr un acuerdo de paz.
El acuerdo ha sido anunciado apenas unos días después de que los hutíes llevaran a cabo un ataque con dron contra la ciudad israelí de Tel Aviv que se saldó con un muerto, en el marco de sus operaciones contra el país y la navegación en respuesta a la ofensiva lanzada por Israel contra la Franja de Gaza tras los ataques ejecutados el 7 de octubre por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) y otras facciones palestinas.
Tras ello, la Fuerza Aérea israelí llevó a cabo una serie de bombardeos contra la ciudad portuaria de Hodeida, descrito por las autoridades de Israel como una puerta de entrada de armas enviadas por Irán a los rebeldes y, por consiguiente, un “objetivo militar legítimo”. Los ataques contra la localidad dejaron al menos seis muertos y decenas de heridos, según los hutíes.