La ministra de Educación y portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, ha insistido en que el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, debe responder por escrito al juez que sigue la causa contra su esposa porque “así lo marca claramente la ley” y porque ejerce un cargo que es “indisociable” a su persona durante las 24 horas del día y los siete días de la semana.
Al ser preguntada en una entrevista en La Sexta, recogida por Europa Press, por la citación a declarar como testigo de Sánchez de este martes, la ministra ha asegurado que la posición del Gobierno “es clara” y se enmarca “en el cumplimiento de la ley”. Por ello, ha defendido que Sánchez debe declarar por escrito.
“Así lo dice con absoluta claridad la ley, la función de presidente de Gobierno y su responsabilidad es indisociable durante las 24 horas del día, los siete días de la semana”, ha defendido Alegría, subrayando la necesidad de esperar a que se resuelvan los recursos de la Fiscalía y Sánchez declare finalmente por escrito “como marca claramente la ley”.
Las declaraciones de Alegría tienen lugar horas después de que la Fiscalía haya recurrido por segunda vez la citación del presidente del Gobierno para que declare este martes en persona como testigo en la causa que sigue el juez Juan Carlos Peinado contra su esposa, Begoña Gómez, por tráfico de influencias y corrupción en los negocios.
Asimismo, en una misiva enviada por Sánchez al juez la semana pasada, el jefe del Ejecutivo aseguró que tiene voluntad de “colaborar” con la Justicia, pero defendía que su declaración como testigo el 30 de julio se debía “prestar por escrito” porque su comparecencia “resulta inescindible” de su condición de presidente. “Es mi deber preservar el sentido propio de la institución”, añadió.