El ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, ha señalado que los vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) “tomarán la mejor decisión” el próximo 2 de septiembre, cuando se han citado de nuevo para tratar de desbloquear la elección del nuevo presidente del Tribunal Supremo y del órgano de gobierno de los jueces.
Bolaños ha subrayado que los candidatos son de un prestigio “indiscutible” y una trayectoria “impecable”, en declaraciones este miércoles a los medios de comunicación tras reunirse con el presidente del Consejo General del Notariado, José Ángel Martínez Sanchiz, en la sede del Ministerio.
Ha recordado que los miembros del CGPJ tienen siete candidaturas sobre la mesa para presidente que “ellos mismos decidieron”, siendo los aspirantes cinco magistradas y dos magistrados, todos del Tribunal Supremo.
Por tanto, el titular de Justicia ha dicho estar “convencido” de que en la reunión de la próxima semana “los 20 vocales tomarán la mejor decisión”.
Los candidatos a presidir el CGPJ y el Supremo son Esperanza Córdoba, Antonio del Moral, Ana Ferrer, Ángeles Huet, Carmen Lamela, Pablo Lucas y Pilar Teso.
Cabe recordar que los vocales llegaron a consensuar escoger entre Teso –propuesta por el ala progresista– y Lucas –promovido por los conservadores–, pero tras varias votaciones no desencallaron el empate a 10 entre ambos candidatos. Ese fracaso les hizo volver al punto de partida, teniendo que escoger entre los siete nombres.