La portavoz del Gobierno Vasco, María Ubarretxena, ha subrayado que es “fundamental” que se consiga una situación de “estabilidad” en Cataluña, donde este próximo jueves se prevé celebrar la sesión de investidura de Salvador Illa como presidente de la Generalitat, en un pleno que podría verse alterado por la eventual detención del expresidente Carles Puigdemont si este consuma su anunciado regreso desde Bélgica.
Ubarretxena ha analizado de esta forma, en una entrevista en Radio Euskadi recogida por Europa Press, la situación política de Cataluña, así como sus posibles repercusiones en Euskadi, especialmente, a raíz del acuerdo de financiación logrado entre el PSOE y ERC, que ha reactivado las críticas al supuesto carácter insolidario del Concierto Económico vasco.
La portavoz del Ejecutivo vasco y consejera de Autogobierno ha rechazado “aventurarse” o hacer “conjeturas” en torno a lo que puede pasar estos próximos días en Cataluña. “Iremos viendo”, ha afirmado, tras lo que ha subrayado su “total respeto” a las decisiones que puedan adoptarse en esa comunidad autónoma.
En todo caso, ha mostrado su esperanza de que “todo salga bien”. En este sentido, se ha mostrado partidaria de que se logre una situación de “estabilidad” en Cataluña, dado que esta “es fundamental para avanzar, para llegar a acuerdos, para que la economía siga bien, y para el bienestar”. “La estabilidad es fundamental y desde esa perspectiva, ojalá sea posible que se consiga estabilidad, tranquilidad”, ha reiterado.
Ubarretxena también se ha referido al efecto que pueda tener en Euskadi el acuerdo de financiación para Cataluña logrado entre el PSOE y ERC en el marco de su pacto para facilitar la investidura de Illa.
EL CONCIERTO, “BLINDADO”
La consejera, en referencia a la reactivación de las críticas al Concierto Económico vasco que se ha producido a raíz de dicho acuerdo, ha manifestado que el Ejecutivo vasco no está “temeroso” sobre el futuro de este instrumento, dado que está “blindado”.
La portavoz del Gobierno autonómico ha recordado que el Concierto Económico de Euskadi, que regula las relaciones económicas y financieras entre la comunidad autónoma y el Estado, está “aceptado” por la Constitución española y por las instituciones europeas.
En este sentido, ha destacado que, en los 27 estados miembros de la UE, existen 29 regímenes fiscales, de los que 27 corresponden a esos estados y los dos restantes, a Euskadi y Navarra, que tienen sus propios regímenes de carácter foral. “Desde esa perspectiva, tenemos una tranquilidad total”, ha afirmado.