Barcelona, 5 jul (EFE).- La consellera de Educación de la Generalitat de Cataluña, Anna Simó, ha afirmado que el auto que suspende el decreto que regula el régimen lingüístico en escuelas e institutos lo han dictado jueces del Tribunal de Justicia de Cataluña (TSJC) que “se extralimitan en sus funciones”.
En declaraciones a los medios de comunicación, la consellera ha afirmado que, ante el auto de la sala de lo contencioso 5 de Barcelona del TSJC, presidida por el juez Javier Aguayo Mejía, la Generalitat presentará “un recurso de reposición” en el que “refutarán” los argumentos esgrimidos en un auto “trufado de apreciaciones extrajudiciales”.
La responsable de la educación catalana ha afirmado que el auto “no es una cuestión nueva” porque “hay jueces del TSJC que, pese a no tener las funciones legislativas ni ejecutivas, tiene que decir cómo organizar el sistema lingüístico del sistema educativo”.
Tras conocer el auto de suspensión del Decreto 91/2024, de 14 de mayo aprobado por el Govern, la consellera ha afirmado que la suspensión “tendrá afectación” en los centros que “debían adaptar sus proyectos lingüísticos el próximo curso 2024-25”.
“Tenemos al mirada puesta en el Tribunal Constitucional”, que deberá pronunciarse, a instancias del TSJC, sobre la constitucionalidad de la legislación catalana de 2022 en materia lingüística y educativa, que “estamos convencidos que es impecable desde el punto de vista jurídico y de las competencias”, ha afirmado la consellera.
Anna Simó ha añadido que el TC “deberá decidir si da la razón a unos jueces altamente politizados que se extralimitan en sus funciones” o “si se la da a una mayoría de la sociedad catalana y de las formaciones políticas que forman parte del Parlament”.
“No hay ninguna razón para la suspensión del decreto” que “se basa en un despliegue de la Ley de Educación de Cataluña” y en la “normativa aprobada por el Govern y el Parlament” para hacer frente a la “idea peregrina de que el 25 % de las materias se tiene que impartir en castellano”, ha añadido la consellera.
La suspensión del decreto por parte del TSJC es fruto de un recurso presentado por la Asociación por una Escuela Bilingüe, por lo que Anna Simó ha dicho no entender “como se da pábulo a argumentos de una asociación que no atiende a motivos pedagógicos” y que “crea un contexto falaz de minorización del castellano, que nada tiene que ve con la realidad”. EFE
cp/mg/oli
(Vídeo)