11 may – El índice bursátil español Ibex-35 rebotaba el jueves tras dos sesiones en rojo, en un contexto de disparidad bursátil en Europa y Asia tras los últimos datos de inflación en Estados Unidos y China, mientras la temporada de resultados empresariales daba sus últimos coletazos.
Mientras que las plazas asiáticas cotizaban con ligeras pérdidas tras un aumento del IPC de China menor de lo esperado y la resiliencia de la deflación industrial, las plazas europeas retomaban la senda alcista de Wall Street, con el refuerzo del optimismo sobre el fin del endurecimiento monetario tras un IPC de EEUU más moderado de lo esperado en abril.
“Sin embargo, y a pesar de que la moderación de precios en servicios (excluyendo vivienda) es una buena señal de apoyo a una pausa en la subida de tipos, los niveles de precios están aún alejados del objetivo del 2%, lo que nos mantiene en nuestra idea de que las expectativas del mercado de recorte de tipos para la segunda mitad del año (que se amplían a -75/-100 pb) son excesivamente optimistas”, señaló en una nota de análisis Natalia Aguirre, de Renta 4.
Actualmente, los mercados monetarios muestran un 5% de probabilidades de otra subida de tipos de la Fed de un cuarto de punto porcentual en junio, frente al 95% de probabilidades de una pausa. Para finales de año se prevén tres recortes de un cuarto de punto.
“De cara a la próxima reunión de la Fed (14 de junio), dispondremos de varios datos relevantes más (IPC e informe de empleo de mayo) que confirmarán (o no) la pausa data-dependiente decidida en la reunión de mayo”, añadió Aguirre.
Durante la sesión se conocerá la última decisión de política monetaria del Banco de Inglaterra (1000 GMT), que se espera suba tipos en 25 puntos básicos, mientras que la tensa negociación sobre el techo de deuda de EEUU y su peso en la reunión del G7 que comienza hoy sobrevolarán la cotización.
En el capítulo de datos macro, durante la sesión se conocerá el dato semanal de peticiones de ayuda por desempleo y los precios industriales de EEUU de abril (ambos a las 1230 GMT).
Así las cosas, a las 07:05 GMT del jueves, el selectivo bursátil español Ibex-35 subía 28,50 puntos, un 0,31%, hasta 9.196,20 puntos, mientras que el índice de grandes valores europeos FTSE Eurofirst 300 avanzaba un 0,39%.
En el sector bancario, Santander subía un 0,41%, BBVA se anotaba un 0,41%, Caixabank avanzaba un 0,09%, Sabadell ganaba un 0,61%, Bankinter se dejaba un 0,15% y Unicaja Banco subía un 0,11%.
Entre los grandes valores no financieros, Inditex avanzaba un 1,02%, Iberdrola se revalorizaba un 0,21%, Cellnex ganaba un 0,65% y la petrolera Repsol perdía un 0,42%.
Telefónica se anotaba un 0,02% tras publicar los resultados del primer trimestre, cuando superó expectativas de ingresos y resultado operativo pese a una caída del 58% en el beneficio neto respecto al mismo periodo del año anterior.
(Información de Darío Fernández; editado por Tomás Cobos)