El Instituto de las Mujeres ha lanzado un vídeo para visibilizar las condiciones de “precariedad, temporalidad, parcialidad e insuficiente prevención” en las que trabajan las camareras de piso, y llama a las administraciones, a los empresarios y a los huéspedes de los hoteles a facilitar su trabajo.
“Abrir la puerta y a ver qué te encuentras. Este trabajo es duro y mal pagado”, dice una voz en ‘off’ mientras se ve a una trabajadora de la limpieza entrando a una habitación de hotel con botellas, latas, cajas y toallas tiradas por la mesa, la cama y el suelo.
El material audiovisual, cuya difusión coincide con la temporada alta del sector hotelero, hace un llamamiento al empresariado y a las administraciones para que implementen medidas que reduzcan los riesgos laborales a los que están expuestas las camareras de piso y repercutan en una mayor calidad y mejora de sus condiciones de trabajo.
“Los contratos con las empresas multiservicio suelen ser precarios, temporales, parciales y, a veces, con pagas por habitación: 2,50 euros cada una”, exclama la voz narradora.
Asimismo, el vídeo busca concienciar a las personas usuarias de los hoteles para que colaboren y faciliten el trabajo de las camareras de piso, por ejemplo, dejando en buen estado las habitaciones en las que se hospedan en vacaciones o reutilizando las toallas.
Según recuerda el Instituto de las Mujeres, en el mes de mayo, el sector del turismo registró unos datos de afiliación a la Seguridad Social de 2.891.188 personas pero se observa una tasa de temporalidad del 14,7%, siendo esta tasa mayor entre las mujeres que entre los hombres.
A esta situación, según advierte, se suman riesgos específicos del trabajo de camarera de piso, principalmente ergonómicos y psicosociales, debido a las condiciones en las que se prestan los servicios y a las características del trabajo. Según datos de INVASSAT, el 66% de las camareras de piso percibe molestias en la zona dorsal-lumbar de la espalda, seguidos de los dolores en hombros, brazos y cuello, por encima del 50%.
En este sentido, añade que, prácticamente en la totalidad de las tareas desempeñadas por las camareras de piso se identifican posturas forzadas como factor de riesgo ergonómico y problemas de tensión y estrés como consecuencia del ritmo de trabajo, además de problemas en las vías respiratorias a causa de los productos utilizados y un envejecimiento acelerado.
La publicación de este material continúa con la labor iniciada en 2023 con la campaña ‘Retratos de la Precariedad’, a través de la cual el Instituto de las Mujeres difunde diversos materiales informativos y de sensibilización sobre sectores precarizados y feminizados. Igualmente, este organismo presentó este 2024 el estudio ‘Revisión jurisprudencial de dolencias y patologías de las camareras de piso’.