El juez Juan Carlos Peinado, que investiga a Begoña Gómez por tráfico de influencias y corrupción en los negocios, ha aplazado al próximo día 16 de junio, domingo, la comparecencia de cinco testigos que habían sido citados este jueves. Se trata de cinco altos cargos de Red.es, la empresa pública que adjudicó a las sociedades de Carlos Barrabés los contratos en los que el juez ha puesto la lupa.
Según informa el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), el cambio de fecha se produce por la “imposibilidad de asistencia” del letrado de la esposa del presidente del Gobierno, el exministro Antonio Camacho, que debe asistir al juicio del caso Nummaria en la Audiencia Nacional, en el que ejerce la defensa del actor Imanol Arias.
Te puede interesar: El juez del caso Begoña Gómez pone la lupa en cinco contratos públicos: 15 millones de euros en apenas año y medio
Cabe recordar que el empresario Carlos Barrabés, citado este viernes, día 7, también pidió el aplazamiento de su declaración por motivos de salud, lo que está siendo verificado por los forenses. El aragonés de 54 años, según el informe de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil (UCO), habría ocupado cargos en hasta 24 empresas. Una de ellas es el Grupo Barrabés, de la que forma parte Innova Next, que a su vez participaba en la Unión Temporal de Empresas (UTE) que ganó los concursos públicos de Red.es.
Por el momento, las declaraciones de los cinco altos cargos de Red.es, dependiente del Ministerio de Economía, tendrán lugar “a partir de las 12:00 horas” sin concretar un hora exacta, ya que el día 16 “el Juzgado de Instrucción número 41 está de guardia de diligencias, por lo que el horario dependerá de la incidencia del servicio”.
Entre todas las sociedades en las que Barrabés ha ocupado cargos de responsabilidad suman 99 adjudicaciones públicas con un valor que asciende a 24.923.443,60 millones de euros. El 91,7 por ciento de ese importe se corresponde con contratos públicos adjudicados a Innova Next.
Cinco adjudicaciones desde el Gobierno
El informe de la UCO desgrana ocho adjudicaciones a esa sociedad -o a Uniones Temporales de Empresas (UTE) en las que participaba-, cinco de ellas concedidas por organismos dependientes del Gobierno: tres de Red.es, una del Consejo Superior de Deportes (CSD) y una última de Renfe. Los contratos fueron tramitados en un margen temporal de poco más de un año y medio, concretamente entre el 18 de marzo de 2021 y el 15 de noviembre de 2022, y alcanzan un valor de 15,2 millones de euros.
Te puede interesar: Feijóo exprimirá el ‘caso Begoña Gómez’ en la recta final de la campaña para evitar un ‘pinchazo’ en las elecciones europeas
Dos de las adjudicaciones concedidas por Red.es a UTE en las que participaba Barrabés cobran especial importancia en el caso al haberse producido con el aval de Begoña Gómez mediante su firma en declaraciones de interés, según se recoge en el informe de la UCO.