Back

El jurado del Princesa de Cooperación inicia las deliberaciones sin candidatos favoritos

Oviedo, 28 may (EFE).- Los diecinueve miembros del jurado del Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional 2024 han iniciado este martes en Oviedo las deliberaciones sin mostrar preferencias entre las treinta y cuatro candidaturas de trece nacionalidades que optan este año al galardón.

El presidente del tribunal, Gonzalo Suárez-Pertierra, máximo responsable del Comité Español de UNICEF, dará a conocer mañana al mediodía el premiado en esta categoría, destinada a reconocer “la labor, individual o colectiva, con otro u otros, de desarrollo y fomento de la salud pública, de la universalidad de la educación, de la protección y defensa del medio ambiente y del avance económico, cultural y social de los pueblos”.

La decisión se presenta, “como siempre, complicada” al tratarse de un galardón “muy transversal”, ha comentado en declaraciones a los periodistas momentos antes de iniciarse las deliberaciones.

Suárez-Pertierra ha destacado que todos los aspirantes son “muy relevantes” y entre ellos se encuentran entidades “importantes” del tercer sector y del mundo de la solidaridad.

En la misma línea se ha pronunciado el rector honorario y catedrático de Geografía Humana de la Universidad Complutense de Madrid, Rafael Puyol, quien ha recalcado que todos los candidatos son “excelentes”, por lo que ha aventurado una elección “muy difícil”.

“Personalmente, me parece que hay casi una decena de candidatos de muchísimo nivel que responden a las condiciones y características del jurado”, ha apuntado.

La diputada del PP y ex presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, es otro de los miembros de un tribunal que deberá abordar una “tarea complicada”, para lo que es fundamental, a su juicio, “escuchar” a los otros componentes del mismo.

Por su parte, el director del Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional, Miguel Ballenilla, se estrena en un jurado que tiene como reto analizar una nómina de candidatos de un gran nivel.

El teniente general afronta las deliberaciones “contento” al considerarlas una tarea “enriquecedora”, por la contribución de los aspirantes al campo de la cooperación internacional.

El año pasado fue distinguido con este premio la Iniciativa Medicamentos para Enfermedades Desatendidas en reconocimiento a su ambicioso plan para el desarrollo de nuevos medicamentos y tratamientos que “mejorarán la salud y salvarán millones de vidas en todo el mundo”.

En ediciones anteriores también lo obtuvieron a Hispanic Society of America (HSA), la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (UNFCC) y el Acuerdo de París; Wikipedia; la Fundación Fulbright; la sociedad Max Planck; Cruz Roja y Media Luna Roja; Al Gore; la Fundación Bill y Melinda Gates; Helmut Kohl; Mario Soares; Isaac Rabin y Yaser Arafat, o Frederick De Klerk y Nelson Mandela.

El de Cooperación Internacional será el sexto de los ocho galardones convocados anualmente por la Fundación Princesa de Asturias en fallarse.

En las últimas semanas se han concedido el de las Artes al cantautor catalán Joan Manuel Serrat, el de Comunicación y Humanidades a la historietista, cineasta y pintora francoiraní Marjane Satrapi, el de los Deportes a la jugadora de bádminton Carolina Marín, el de Ciencias Sociales al escritor, ensayista, académico y expolítico canadiense Michael Ignatieff, y el de las Letras a la poeta rumana Ana Bandiana.

Tras el de Cooperación Internacional, en esta XLIV edición aún quedarán por fallarse los galardones de Investigación Científica y Técnica, el 5 de junio, y Concordia, el 12 del mismo mes. EFE

mfc/gv/bal

(Foto)

admin
admin
https://1lockers.net
0
YOUR CART
  • No products in the cart.