El secretario general del PSOE en Castilla y León, Luis Tudanca, ha instado al Congreso de los Diputados a pronunciarse sobre la propuesta de la autonomía leonesa, el particular proceso independentista de esta comunidad que reclama la constitución de una autonomía propia (la número 18 en España) para la Región Leonesa (León, Zamora y Salamanca).
Al mismo tiempo, aunque asume el compromiso de “escuchar” esta “legítima” reivindicación, el líder de los socialistas castellanos y leoneses también ha reprendido a sus compañeros del PSOE de León y ha instado a Ferraz a fijar “la posición del partido en un asunto de especial trascendencia”.
Tudanca ha emitido este viernes un comunicado en el que valora el paso dado por la Diputación de León el pasado miércoles, donde salió adelante una moción presentada por la Unión del Pueblo Leonés (UPL) para impulsar el llamado Lexit (por el Brexit británico). La iniciativa contó con los votos a favor del partido leonesista y el PSOE, socios de gobierno en la institución provincial, y la oposición del PP y Vox.
Así, el líder del PSOE de Castilla y León ha aclarado que, pese a no compartir la propuesta de una autonomía leonesa, “entiendo, respeto y me parece legítima la aspiración de León”. En este sentido, ha celebrado que la voz de los leoneses se haya expresado “por fin” en la Diputación provincial con “una mayoría clara”. “Toda mi comprensión y empatía con los leoneses y leonesas. Pero no basta con eso”, ha advertido.
Advierte al PSOE de León
Tudanca se ha declarado profundo conocedor del sentimiento autonomista de los leoneses, que “existe desde el principio de la democracia. Existe en toda la sociedad y en todos los partidos. Existía, de hecho, cuando el alcalde de León [el socialista José Antonio Diez Díaz], en solitario, inició este proceso y hubo quienes quisieron apartarle de la candidatura”.
“Yo nunca lo hice. Siempre he tenido una magnífica relación con él y con cuantos, en mi partido, desde siempre han apoyado la causa leonesista. Siempre le he ayudado, estuviéramos o no de acuerdo en todo, en los proyectos para León, fueran de la administración que fueran”, ha detallado.
Tudanca ha subrayado que, “cuando uno abre una puerta, debería saber dónde conduce”. Pero las advertencias a sus compañeros de filas no acaban ahí: “No quisiera pensar que la decisión no es meditada o sólo busca hacer ruido y engañar y frustrar a los leoneses. Sería muy irresponsable. Porque la aspiración de tener otra CCAA está en el corazón de muchos leoneses”, ha añadido en el comunicado.
(Noticia en ampliación…)