El ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Javier Alonso, cargó hoy contra su par porteño, Waldo Wolff, quien este fin de semana responsabilizó a la Provincia por la muerte de 11 policías de CABA ocurridas este año en hechos de inseguridad.
“La verdad es que estas declaraciones de Wolf atrasan, ¿no?. La gente está esperando que todos los que tenemos una responsabilidad institucional trabajemos seriamente, y con frases grandilocuentes no vamos a resolver la seguridad. Necesitamos trabajar juntos”, aseveró Alonso.
“Es triste politizar 12 víctimas en vez de solucionar las cosas”, remarcó luego de que Wolff informara que “11 de los 12 últimos policías caídos en cumplimiento del deber fueron asesinados en la Provincia”.
Estas declaraciones hechas por el funcionario porteño se conocieron tras el crimen del oficial mayor Juan Manuel Castelli, que prestaba servicios en la Alcaldía 12 del barrio porteño de Saavedra y fue asesinado a tiros por motochorros en Camino Negro. Wolff sostuvo que en los últimos nueve meses se “triplicaron los enfrentamientos de nuestra policía en la Provincia, cuando van a trabajar o regresan de cumplir servicio a sus casas”, es decir, como supuestas víctimas de hechos de inseguridad.
En este contexto, Alonso recordó que ambos tienen un rol institucional y que deben trabajar seriamente, dejando las “chicanas” de lado. Y aclaró: “Estos policías son vecinos de la provincia de Buenos Aires, que salen a trabajar. Él dice que murieron en actos de servicio. No fueron actos de servicio, porque estaban de franco. Actos de servicio es cuando están trabajando de policía. Y eso sería en la ciudad de Buenos Aires, no estarían en la provincia, en todo caso”.
Al diferenciarse de la gestión del PRO, a cargo de María Eugenia Vidal, recordó en Radio Splendid que “los homicidios en ocasión de robo con Vidal fueron 429 entre el 2016 y el 2019″. En cambio, precisó que durante el gobierno de Kicillof hubo 381: “Es decir que hay una tendencia que baja. No sé qué rumbo quiere cambiar”.
Luego, agregó que se pasaron 2.600 homicidios en 2005 en la provincia de Buenos Aires a unos 838 el año pasado. “Es montón de gente asesinada pero también es un tercio de lo que teníamos hace 20 años. Y este es un logro del pueblo, de la Provincia. Este es un logro de todos los que trabajaron, de la policía, de los jueces, de los fiscales. No es que nos arrogamos nada”.
A pesar de que Alonso destacó que tiene “diferencias políticas” con Wollf, pidió “sentarse a trabajar seriamente en conjunto” por el bien de la sociedad.
De acuerdo a las estadísticas difundidas por Wolff, “un 42% de aumento del delito en la Provincia de Buenos Aires es porque, en definitiva, son vecinos que están de civil, los quieren robar, se identifican y se produce un enfrentamiento”, reflexionó.
“Esto habla del descontrol que hay en gran parte del Sur del conurbano lindante con la CABA en general. Necesitamos decisión política y cambio de rumbo en materia de seguridad en esos distritos de la PBA para que ejecuten políticas serias y a largo plazo, para que sus vecinos y los de CABA vivan más seguros”, enfatizó el funcionario porteño.
Al mismo tiempo, Wolff aseguró que “más del 50 por ciento de los delitos en la Ciudad son de reincidentes que provienen del Conurbano a delinquir”, y que “más del 50 por ciento de los delincuentes quedan en libertad”.
“El delito no distingue límites políticos. Los números desnudan una realidad incontrastable que no se resuelve con eslogan. La seguridad de la Ciudad depende también de un conurbano ordenado y trabajando en sintonía. Es la única salida tras décadas de abandono y desidia. Nosotros tenemos diferencias ideológicas, diferencias políticas”, opinó el titular de la cartera sobre la inseguridad en el territorio gobernado por Kicillof.