Nueva York, 31 jul (EFECOM).- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró este miércoles con una fuerte subida del 4,3 % tras el asesinato del líder político de Hamás hoy en Irán, que ha reavivado el temor por un conflicto a gran escala en Oriente Medio.
Al término de la jornada en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del WTI para entrega en septiembre sumaron 3,18 dólares con respecto al cierre de la sesión anterior y se situaron en 77,91 dólares.
Además del aumento de las tensiones geopolíticas en Oriente Medio, el petróleo de Texas ha recibido impulso hoy tras una caída semanal mayor de la esperada en las reservas comerciales de crudo de Estados Unidos, que se interpreta como una buena señal de demanda.
Tras el asesinato líder político de Hamás, Ismail Haniyeh, en Teherán, que el movimiento islamista atribuye a Israel aunque no ha sido reivindicado por el Estado hebreo, Irán ha prometido represalias.
El ataque se produce un día después del bombardeo israelí en Beirut que causó la muerte de Fuad Shukr, jefe militar del grupo chií Hizbulá.
La escalada de tensiones en la región “ha causado preocupación por la estabilidad del suministro global de petróleo”, dijo en una nota la analista Rania Gule, de XS.com, recogida por Marketwatch.
Aparte de eso, el Gobierno de EE.UU. informó hoy de una caída de 3,4 millones de barriles de crudo en las reservas, con lo que ya son cinco semanas consecutivas de reducciones.
Y la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) decidió este miércoles mantener los tipos de interés en su máximo nivel desde 2001, pero el presidente de la institución, Jerome Powell, indicó que se acerca el momento de reducirlos, un mensaje de optimismo sobre la salud de la economía.
Mañana jueves está prevista una reunión telemática de la alianza OPEP+, encabezada por Arabia Saudí y Rusia, pero no se esperan cambios en los recortes de producción petrolera del grupo.
En el mes de julio, el petróleo de Texas pierde un 4,5 %.
En otros mercados, los contratos de gas natural para entrega en septiembre, nuevo mes de referencia, cerraron en 2,04 dólares por mil pies cúbicos, y los contratos de gasolina con vencimiento el mismo periodo en 2,47 dólares el galón. EFECOM
nqs/syr/nvm