La actividad del sector privado de la zona euro aceleró su ritmo de expansión durante el mes de abril, cuando el índice PMI compuesto se situó en 51,7 puntos desde los 50,3 del mes anterior, lo que supone la lectura más alta del dato en once meses, con España a la cabeza, según S&P; Global.
En concreto, la actividad del sector servicios de la eurozona se aceleró en abril hasta los 53,3 puntos desde los 51,5 del mes anterior, su mejor resultado en once meses, mientras que el PMI manufacturero bajó a 45,7 puntos, frente a los 46,1 de marzo, su peor lectura en cuatro meses.
Entre los países analizados, las lecturas más altas del PMI compuesto correspondieron a España, con 55,7 puntos, su máxima en 12 meses; Italia, con 52,6, su mínima en 2 meses; por delante de Alemania 50,6, su máxima en 10 meses; y de Francia, con 50,5 puntos, su máxima en 11 meses; así como de Irlanda, con 50,4 puntos, su mínima en 6 meses.
En abril los cinco países de la zona euro para los que se dispone de datos registraron un aumento de los niveles de actividad empresarial al comienzo del segundo trimestre, destacando que España fue la economía con el mejor resultado, y su crecimiento se aceleró hasta alcanzar su máxima en un año.
“España está superando a Alemania, Italia y Francia, y su respectivo índice PMI de servicios se mantiene varios puntos por delante de sus economías homólogas”, ha subrayado Cyrus de la Rubia, economista jefe de Hamburg Commercial Bank, para quien, a pesar de las turbulencias políticas, “España parece estar capitalizando desproporcionadamente el turismo”.
“De hecho, según el FMI, el Gobierno español está menos centrado en medidas de austeridad en comparación con otras economías importantes de la zona euro, lo que significa menos freno en la economía”, apunta De la Rubia.
PMI DE SERVICIOS EN ESPAÑA.
El crecimiento de la actividad del sector servicios español alcanzó en abril su lectura más alta desde mayo del año pasado, según el índice PMI, que subió hasta los 56,2 puntos desde los 56,1 del mes anterior.
La mejora del PMI del sector servicios impulsó a máximos de un año el dato del PMI compuesto, con una lectura en abril de 55,7 puntos desde los 55,3 del mes de marzo, después de que el PMI manufacturero subiera en el cuarto mes del año hasta los 52,2 desde los 51,4 puntos.
Las empresas del sector servicios atribuyeron el aumento de la actividad a una mejora en los volúmenes de nuevos pedidos, que aumentaron por quinto mes consecutivo, aunque el ritmo de crecimiento se ralentizó frente a marzo y alcanzó su mínima de tres meses reflejando la debilidad subyacente de la demanda externa.
De este modo, las empresas observaron en abril una cierta presión en la capacidad, y los pedidos pendientes aumentaron por cuarto mes consecutivo, lo que alentó a contratar trabajadores adicionales, aumentando por decimonoveno mes consecutivo el empleo en el sector.
Con respecto a los precios, la inflación de los precios pagados cayó en abril hasta su nivel más bajo en nueve meses, aunque los costes continuaron aumentando a un ritmo históricamente elevado, lo que las empresas atribuyeron a la subida de los salarios. De tal modo, las tarifas cobradas continuaron aumentando en abril a una tasa elevada.
“Las empresas de servicios españolas impresionan continuamente con sus resultados”, señaló Jonas Feldhusen, economista de Hamburg Commercial Bank.