El secretario general del PP de Cataluña, Santi Rodríguez, se ha pronunciado sobre la financiación singular a la que ha abierto la puerta el Gobierno central, apostando por una “mejor financiación” para Cataluña, aunque ha añadido: “Lo que no estamos reclamando es que Cataluña tenga privilegios por delante de otras comunidades”.
“Se ha de ser justo para financiar los servicios públicos con igualdad, estén los ciudadanos donde estén, en cualquier comunidad de España, pero sin privilegios. Yo tiemblo cuando hablan de singular”, ha dicho en una entrevista de La 2 y Ràdio 4 recogida por Europa Press.
Por otra parte, el secretario general de los ‘populares’ catalanes que es “prácticamente imposible” que el PP dé apoyo a una investidura del candidato del PSC, Salvador Illa, y ha asegurado que no les ha llamado para negociar.
“No es de interés del PSC tener en cuenta al PP para nada. El interés del PSC de Salvador Illa es tener contento a Pedro Sánchez y que continúe en la presidencia del Gobierno”, ha apostillado.
En este sentido, también ha insistido en que Sánchez “no está en condiciones de admitir que en Cataluña haya un Govern del PSC, ni que sea con una abstención del PP” porque, según él, no se lo puede permitir.
REPETICIÓN ELECTORAL
Asimismo, ha criticado que Illa “no es de fiar”, ha apuntado –textualmente– que no hay ninguna otra fuerza política que tenga opciones en una investidura, y ha asegurado que desde el día de la constitución de la Mesa del Parlament ve la posibilidad de una repetición electoral.
Rodríguez también ha responsabilizado al PSC de la configuración de la Mesa, presidida por Josep Rull (Junts+), y ha acusado a los socialistas de “mantenerse al margen” de la configuración que permitió mayoría independentista en el órgano parlamentario.
PODER JUDICIAL
Finalmente, preguntado por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), ha asegurado que el Consejo de Europa ha pedido que se desvincule el nombramiento del órgano judicial de la vida política, y ha dicho: “Hagámoslo”.
“Lo que no queremos es entregarle el control a Pedro Sánchez. Es muy sencillo”, ha concluido Rodríguez, que ha acusado al presidente del Gobierno de querer controlar todas las instituciones, en sus palabras.