La secretaria general del Partido Popular, Cuca Gamarra, ha pedido el cese del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, al ser “señalado por la Justicia tras el esperpento de ayer”, en referencia a la huida del expresidente catalán Carles Puigdemont después de pronunciar su discurso frente a sus simpatizantes en Barcelona minutos antes de la celebración del pleno de investidura del socialista Salvador Illa.
“La responsabilidad política es de quienes con una orden judicial de detención debieron evitar esa burla, no lo hicieron y el plan de fuga fue perfecto. A día de hoy siguen escondidos.#MarlaskaCeseYa”, ha escrito Gamarra en un mensaje en la red social X, recogido por Europa Press.
El juez instructor de la causa del ‘procés’, Pablo Llarena, ha pedido a los Mossos d’Esquadra y al Ministerio del Interior que informen sobre el operativo policial planificado para la detención de Puigdemont y sobre “los elementos que determinaron su fracaso desde un aspecto técnico policial”.
En sus providencias, el magistrado del Tribunal Supremo pregunta al cuerpo policial y al Ministerio cuál era el operativo inicialmente aprobado y dispuesto para su detección en frontera y detención, así como las órdenes posteriores que fueron cursadas ayer para su detección en frontera y detención, después de su fuga.