El Partido Popular ha solicitado este viernes la comparecencia urgente en una sesión extraordinaria del Pleno del Congreso del jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, para que explique las actuaciones que está llevando a cabo su Gobierno para afrontar la “emergencia migratoria”.
La formación de Alberto Núñez Feijóo acompaña esta petición con un escrito dirigido a la presidenta del Congreso, Francina Armengol, para que convoque la Diputación Permanente del Congreso, órgano que sustituye al Pleno en periodos no ordinarios, y poder debatir y votar esa solicitud de comparecencia de Sánchez.
En su escrito, que firma su portavoz, Miguel Tellado, el Grupo Popular reclama que Sánchez comparezca ante el Pleno para “informar de las actuaciones realizadas hasta el momento para afrontar la emergencia migratoria que vive España y que afecta a la UE”.
Además, le emplaza a explicar “las medidas que va a adoptar el Gobierno para garantizar la necesaria participación de todos los ministerios implicados”, entre otros, el Ministerio de Interior, el de Asuntos Exteriores, el de Política Territorial, el de Infancia y Juventud, y el de Seguridad Social y Migraciones, de modo que “pueda coordinarse una auténtica política de Estado en materia migratoria”.
Los ‘populares’ también quieren que Sánchez rinda cuenta de las actuaciones de su Gobierno ante “el impacto de la crisis migratoria en la cohesión socioeconómica, territorial y de las relaciones exteriores de España, así como de las medidas que piensa implementar para evitar la saturación de los servicios públicos”.
DOS DÍAS DESPUÉS DE RECHAZARSE EN EL CONGRESO LA LEY DE EXTRANJERÍA
El PP ha registrado esta solicitud de que Sánchez comparezca en el Congreso dos días después de que el Congreso rechazarse la reforma de la Ley de Extranjería, que contó con el voto en contra de PP, Vox y Junts. En concreto, se registraron 349 votos, 171 a favor, 177 en contra y una abstención, de UPN.
La proposición de ley fue registrada la semana pasada por el PSOE, Sumar y Coalición Canaria en el Congreso de los Diputados. La reforma del artículo 35 de la Ley de Extranjería buscaba repartir de forma obligatoria menores migrantes no acompañados de territorios con una sobreocupación del 150%.