El Partido Popular registrará este martes en el Congreso de los Diputados su Proposición de Ley de Conciliación y Corresponsabilidad Familiar que incluirá, entre otras medidas, que aquellas empresas que apliquen medidas de conciliación que vayan “más allá de lo que la ley mínimamente exige”, tengan “una valoración también añadida a la hora de ir a una licitación en una contratación pública”.
“La conciliación no es una cuestión ideológica, es algo que los ciudadanos necesitan y debemos darles una solución. Por eso anunciamos que mañana registraremos en el Congreso de los Diputados nuestra Proposición de Ley de Conciliación y Corresponsabilidad Familiar”, ha declarado la vicesecretaria de Igualdad, Conciliación y Políticas Sociales del PP, Ana Alós, este lunes, en una rueda de prensa en la sede del partido.
Alós ha señalado que esta ley de conciliación que propone el PP “no tiene por qué ser una carga para las empresas” y ha comentado que están a la espera de cerrar las agendas para reunirse con la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), con los sindicatos y con la patronal. A partir de ahí, ha afirmado que también están dispuestos a hablar con el resto de los grupos parlamentarios “para intentar llegar a acuerdos”.
Además, ha asegurado que esta ley de conciliación será “la más ambiciosa de la democracia” y que tiene como “objetivo fundamental mejorar la vida de los ciudadanos con medidas suficientes para que ninguna persona tenga que renunciar al trabajo por cuidar” y para que “las familias tengan tiempo de calidad para compartir”.
Alós ha explicado que esta iniciativa propone medidas en múltiples ámbitos como la educación, la sensibilización y concienciación, la contratación, las condiciones laborales, los incentivos en la seguridad social, la política fiscal o la lucha contra la despoblación, “todo ello para avanzar en igualdad”.
Entre las medidas que incluye la ley, el PP propone “la creación de un premio nacional de conciliación y corresponsabilidad para concienciar socialmente de la importancia de esta materia y premiar las buenas prácticas empresariales y sociales, o que las empresas que apliquen medidas de conciliación más allá de lo que plantea la ley tendrán una mayor valoración para la contratación pública”.
“Nosotros lo que proponemos, oiga, vamos a valorar también a las empresas que tienen de verdad una política de conciliación para sus trabajadores y que eso sea valorado también por la Administración en una contratación pública. Bueno, pues eso también queremos hablarlo con la CEOE”, ha indicado Alós.
Entre otras medidas que ya han ido anunciando desde el PP durante los últimos días, Alós ha enumerado algunas como “la gratuidad de las escuelas infantiles de 0 a 3 años con carácter universal, la ampliación de los permisos de paternidad y maternidad, el reconocimiento de las familias monoparentales y la ampliación de sus permisos, bonificaciones por el contrato de cuidadores para familias numerosas y monoparentales, mejoras en el reconocimiento de las familias numerosas, un plan de ayudas para facilitar la reincorporación laboral de las mujeres que hay abandonado el puesto de trabajo por el cuidado de hijos o familiares, y también para las autónomas una exención de dos años en las cuotas de la seguridad social”.
También ha destacado otras como “el desarrollo de la jornada laboral flexible y la creación de bancos de horas que los trabajadores puedan usar en función de sus necesidades, la mejora en el tratamiento fiscal de las familias, actualizando la deducción de maternidad y estableciendo un plan de ayudas directas para las familias con hijos a cargo” o una “especial atención” para las familias con necesidades específicas de conciliación, entre otras, “para las familias con personas en su seno con discapacidad o con menores a cargo que padezcan enfermedades crónicas y también para los empleados públicos que tienen hijos con enfermedades graves, para familias en situación de vulnerabilidad, para familias que viven en el medio rural y también especialmente para las familias de acogida”.
ELIMINAR LA OBLIGATORIEDAD DE LAS PRIMERAS SEIS SEMANAS
Sobre su propuesta de hacer flexibles para el padre las primeras seis semanas del permiso de paternidad –actualmente es obligatorio cogerlas inmediatamente después del parto, tanto para la madre como para el padre–, Alós ha explicado que el objetivo es fomentar la organización de las propias familias para que el hijo o hija pueda pasar el máximo tiempo posible bajo el cuidado de sus progenitores. En todo caso, ha aclarado que en ningún caso ponen en cuestión que los permisos sigan siendo intransferibles.
“El 70% de los permisos de paternidad y maternidad en nuestro país se disfrutan a día de hoy de forma simultánea, y las entidades que trabajan en el ámbito de la conciliación nos han trasladado que una de las causas por las que esto es así es porque esas seis primeras semanas que son obligatorias justo después del nacimiento conllevan que padre y madre tienen que disfrutarlas a la vez”, ha concretado Alós.
Además, ha añadido que, a veces, esto ocurre porque “generalmente” al padre le da “apuro” pedir en la empresa “otra vez el permiso de paternidad”, cuando termina la baja de la madre. “Eso conlleva que al final el niño, su hijo, que podría estar disfrutando 32 semanas consecutivas del cuidado de sus padres si los permisos fueran consecutivos, se queda apenas en las 16 semanas porque son simultáneos”, ha insistido.