El presidente de Kenia, William Ruto, ha anunciado que su país prevé completar antes de que acabe enero de 2025 el despliegue de su misión de seguridad en Haití, eje estratégico para tratar de estabilizar el país caribeño con vistas a la futura celebración de elecciones.
Kenia lidera la Misión de Apoyo a la Seguridad avalada por la ONU y solicitada por las autoridades haitianas con vistas a reforzar la capacidad de la Policía. En junio llegaron los primeros efectivos y el propio Ruto ha visitado recientemente Haití, donde ha comprobado de primera mano lo que el mandatario ha descrito como “progresos destacados” sobre el terreno.
“Nuestro apoyo a la Policía Nacional haitiana ha permitido avances significativos en la pacificación de ciudades y pueblos, en la protección de infraestructuras críticas, y ha ayudado a muchas comunidades atrapadas por las bandas criminales”, ha expuesto el mandatario keniano desde el atril de la Asamblea General de la ONU, en Nueva York.
Ruto ha anunciado desde este foro que el objetivo es llegar en enero al despliegue total del contingente, de 2.500 efectivos, si bien ha apelado a la colaboración internacional para garantizar el éxito de la misión y su correcta aplicación práctica. Así, aunque ha agradecido el respaldo logístico y económico de países como Estados Unidos y Canadá, también ha señalado que “faltan equipos y fondos”.
El presidente de Kenia ha tomado la palabra en la ONU poco antes de que llegue el turno del responsable del Consejo Presidencial de Haití, Edgard Leblanc Fils, líder temporal de un órgano llamado a sentar las bases de una transición. Ruto ha aplaudido el papel de las actuales autoridades y ha calificado de “prometedora” la hoja de ruta hacia la celebración de elecciones “libres, justas y democráticas”.