El presidente Paul Kagame, que gobierna Ruanda con puño de hierro desde el año 2000, encabeza el recuento de las elecciones del lunes con un 99,15% del sufragio, según los resultados provisionales publicados por la Comisión Electoral Nacional (NEC, en inglés) con cerca del 80% del voto escrutado.
Según el recuento preliminar publicado por la NEC a última hora del lunes, los únicos dos candidatos que compitieron con Kagame por dirigir el país en los comicios presidenciales y legislativos de este 15 de julio no lograron alcanzar, entre los dos, el 1% del total de votos.
Frank Habineza, de 47 años, aspirante del Partido Verde Democrático de Ruanda (DGPR), obtuvo un 0,53% del sufragio, mientras el periodista y candidato independiente Philippe Mpayimana, de 54 años, logró tan solo el 0,32 por ciento.
Ambos candidatos se enfrentaron ya a Kagame en las elecciones presidenciales de 2017, en las que cosecharon juntos tan solo un 1,2% del apoyo popular.
“Queridos ruandeses, acabamos de recibir los resultados preliminares publicados por la NEC. Queremos comunicar que los hemos aceptado y felicitar al ganador, su excelencia Paul Kagame”, declaró a medios locales Habineza, admitiendo su derrota.
La NEC tiene hasta el 20 de julio para publicar los resultados provisionales completos, y hasta el 27 de julio para difundir los definitivos que, según todo apunta, permitirán al presidente revalidar el cargo para un cuarto mandato de cinco años.
El liderazgo en la carrera presidencial de Kagame no es ninguna sorpresa, después de que el mandatario, de 66 años y líder del Frente Patriótico de Ruanda (FPR), haya vencido con más del 90% en las tres elecciones en las que ha concurrido hasta la fecha (2003, 2010 y 2017).
Su partido ha dirigido el país desde que tomó el poder en 1994 como grupo rebelde, tras derrocar al Gobierno extremista hutu que desencadenó el genocidio de ese año, en el que unos 800.000 tutsis y hutus moderados perdieron la vida.
De una población total de algo más de 13,2 millones de habitantes, unos 9,5 millones de votantes registrados estaban llamados a las urnas este lunes en una jornada electoral marcada por la calma, las largas filas y el entusiasmo para ejercer su derecho democrático de los ruandeses, de los cuales unos dos millones debían hacerlo por primera vez.
No pudieron medirse con Kagame, sin embargo, dos opositoras muy críticas con su gestión: Victoire Ingabire y Diane Rwigara, a quienes las autoridades electorales prohibieron participar.
Organizaciones pro derechos humanos han denunciado durante los últimos años el reducido espacio democrático en el país, así como detenciones arbitrarias y desapariciones de disidentes a manos del Gobierno.
Los ruandeses eligieron también el lunes por sufragio directo a 53 miembros de la Cámara de Diputados (Cámara Baja del Parlamento), mientras este martes será el turno de los 27 restantes, de los cuales 24 deben ser mujeres y que serán escogidos de manera indirecta por entidades locales y nacionales.
(Con información de EFE)