Taskent, 2 may (EFECOM).- El presidente de Uzbekistán, Shavkat Mirziyóyev, destacó este jueves que los esfuerzos para captar inversiones extranjeras han dado fruto y cifró en más de 60.000 millones de dólares las recibidas por el país en los últimos años.
“Hace siete años iniciamos reformas difíciles y sistémicas que tenían como objetivo el crecimiento económico y hacer que cada inversor se sintiera libre y confiado”, dijo el mandatario al inaugurar el III Foro Internacional de Taskent.
Agregó que estos cambios se tradujeron en más de 60.000 millones de dólares de inversiones extranjeras.
Según Mirziyóyev, solo el año pasado el volumen de inversión extranjera casi se duplicó debido al lanzamiento de más de 300 proyectos industriales y de inversión junto con empresas líderes y marcas importantes que han permitido crear cientos de miles de puestos de trabajo.
“En el marco del actual foro se lanzarán nuevos proyectos importantes con la participación de empresas líderes del mundo como Linde, Orascom, DataVolt, Bonafarm, Pasha holding y otros socios”, anunció el presidente uzbeko.
Subrayó que Uzbekistán continúa trabajando para mejorar el clima de inversión en país y destacó que a partir de 2024 y durante tres años los inversores extranjeros estarán exentos de impuestos sobre los dividendos.
Además, resaltó Mirziyóyev, el plazo para el arrendamiento de terrenos a inversores extranjeros se ampliará casi al doble, de 25 a 49 años, y se mantendrán los beneficios y preferencias existentes garantizados por la ley.
El mandatario indicó que el país ha creado la Agencia Anticorrupción y desarrolla una estrategia nacional hasta 2030 para combatir este flagelo.
Anunció que las empresas con una calificación alta no estarán sujetas a auditorías fiscales.
Según el líder uzbeko, una de las áreas prioritarias de cooperación será la energía “verde”, la banca, la infraestructura de transporte, las tecnologías de la información y el turismo.
En el marco del Foro se firmó un acuerdo con el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo para la privatización de uno de los grandes bancos de Uzbekistán, el Asakabank.
Uzbekistán, al igual que su vecino Kazajistán, tiene enormes reservas de recursos minerales y metales críticos. Hay yacimientos de oro, cobre, tungsteno, plata, uranio y más de 30 yacimientos de metales raros como litio, magnesio, molibdeno, germanio, vanadio e indio.
“El mes pasado se estableció una cooperación estratégica con la Unión Europea en el ámbito de las materias primas críticas. Estamos trabajando en acuerdos similares con Estados Unidos y el Reino Unido”, dijo Mirziyóyev.
En los trabajos del III Foro Internacional de Inversiones de Taskent participan ministros, inversores y expertos de más de 90 países. EFECOM
kk-mos/sgb
(foto)