Carlos Linares, quien se desempeñaba como presidente de la Junta General de Accionistas (JGA) de Petroperú, renunció al cargo luego de 56 días tras confirmarse la inhabilitación por parte de la Contraloría General de la República (CGR).
Al respecto, el exfuncionario dedicó una publicación en su cuenta de LinkedIn en la que expresó su rechazo a la decisión adoptada por el órgano de control. “Elevo mi voz de protesta ante lo que considero un atropello a mi bien ganado prestigio profesional, a lo largo de más de 40 años en el ámbito público y privado”, escribió.
En específico, mencionó que lo que se le cuestiona y motivó su salida del cargo en la empresa estatal es una práctica lícita en la actualidad. “Puntualmente, se trató de gastos correspondientes a café, edulcorantes, frutas, entre otros, durante el periodo del 24 de marzo al 30 de junio de 2022. Es preciso señalar que esta asignación de gastos de caja chica venía siendo otorgada a los despachos de presidencia del directorio de Cofide mucho antes de mi ingreso a la entidad, por lo que no era una práctica desconocida ni mucho menos ilegal”, dijo.
“Siendo así, queda claro que esta sanción no solo carece de fundamento real, sino que sobre todo es desproporcionada. Anteriormente, no he querido hablar de este proceso para no entorpecer el mismo. Pero ante la arbitrariedad que se está cometiendo conmigo expreso mi total discrepancia con esta decisión del Tribunal de Contraloría, al ser abiertamente ilegal e irrazonable”, sentenció.
¿Qué dijo el Ejecutivo sobre su salida?
En conferencia de prensa, el titular del Ministerio de Economía, José Arista, expresó su sorpresa y lamentó la decisión adoptada por Linares. Ratificó que “dada esta situación, él no quiere comprometer esta situación con esta denuncia y, por eso, opta por dar un paso al costado”.
“Recién me entero que acaba de presentar su renuncia y debemos buscar un sustituto. Es una pena porque es un buen profesional. Conocía Petroperú por dentro y es una pena. De verdad lo lamento”, añadió Arista.
En la previa, la empresa petrolera informó mediante un comunicado que Carlos Linares Peñaloza fue sancionado con un año de inhabilitación para ocupar cargos públicos. Esta decisión fue tomada por el Tribunal Superior de Responsabilidades Administrativas de la Contraloría General de la República, debido a una presunta falta cometida mientras Linares Peñaloza presidía el Directorio de la Corporación Financiera de Desarrollo (COFIDE).
Linares Peñaloza había tomado posesión como presidente del Directorio de Petroperú el 1 de marzo. Tras la sanción, la corporación señaló que el economista había apelado el fallo ante el Poder Judicial. Pese a ello, y buscando mantener la transparencia dentro de la gestión de la empresa, decidió renunciar a su puesto.
Durante su gestión, se destacó por impulsar la sostenibilidad y el fortalecimiento de Petroperú, aprobando medidas de reestructuración y de austeridad para el ejercicio actual. Además, se hizo énfasis en la transparencia respecto al progreso de la Nueva Refinería Talara.