El PSOE ha celebrado que la magistrada Isabel Perelló se haya convertido en la primera presidenta “mujer y progresista” del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y el Tribunal Supremo (TS), después de que los vocales del órgano de gobierno de los jueces la hayan elegido en un Pleno celebrado este martes ‘in extremis’ tras varios intentos fallidos por falta de entendimiento entre los bloques conservador y progresista.
Los socialistas se han congratulado de que, “tras semanas de bloqueo por parte de los vocales conservadores” del CGPG, se haya llegado a un acuerdo para designar a la persona que presidirá dicha institución y el Tribunal Supremo, que será Isabel Perelló, mujer, de tendencia progresista y miembro de la asociación Juezas y Jueces para la Democracia (JJpD).
Fuentes del PSOE ha asegurado que con la designación de Perelló “se cumplen las condiciones que desde el principio defendieron los vocales progresistas”: que la Presidencia del TS y el CGPJ debía ser ocupada por una mujer, magistrada del Supremo, con “un currículo intachable” y que supusiese “una renovación después de 28 años seguidos de presidentes conservadores” en el órgano de gobierno de los jueces.
“Por primera vez en la historia, el CGPJ y el Tribunal Supremo tendrán una presidenta mujer y progresista”, han indicado esas mismas fuentes, para después aplaudir que con un órgano de gobierno de los jueces “plenamente renovado”, queden ahora por delante “cinco años de mandato con mayoría progresista”.
La apertura del Año Judicial, que tendrá lugar el próximo jueves, simbolizará para los socialistas “el fin definitivo de la crisis institucional y constitucional” que supuso “el bloqueo de la renovación del CGPJ por el PP” y fortalecerá la imagen de la democracia española, “con los tres poderes funcionando con plena normalidad”.
Han sido necesarias cinco reuniones para que los 20 vocales –diez progresistas y diez conservadores– que tomaron posesión el pasado julio se pusieran de acuerdo en la designación de la nueva cabeza del Poder Judicial. Desde los siete candidatos iniciales, finalmente este martes han destilado las candidaturas de Ferrer y Perelló, para decantarse por la segunda.
Perelló actualmente integra la Sección Tercera de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TS, donde se encarga de los recursos que emanan de organismos reguladores como CNMV, CNMC o Banco de España, entre otros. También se ocupa de los asuntos relativos al Consejo de Transparencia, transportes, telecomunicaciones y subvenciones.