El PSOE de Ceuta ha anunciado que denunciará ante la Junta Electoral el caso de la presidenta de la mesa que esbozó un “Por España” frente a la candidata de Vox para las elecciones europeas de este 2024, Ana García.
García acudió junto al líder de la formación, Juan Sergio Redondo, a emitir su voto y mientras la presidenta de la mesa electoral le entregaba de vuelta su DNI exclamó un “Por España” entre risas. La candidata suplente número ocho de la lista nacional de Vox respondió con un “ahí, ahí. Siempre, siempre”.
Los socialistas ceutíes han respondido a la escena a través de su cuenta de ‘X’, donde han expuesto que “así entiende la derecha la pluralidad y la democracia”.
La ley vigente que regula el Régimen Electoral General (Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio) determina en el artículo 140 de la sección segunda que “efectuar proclamación indebida de personas” constituye un “delito por abuso de oficio o falsedad”. La norma contempla castigos “con las penas de prisión de tres a siete años y multa de dieciocho a veinticuatro meses los funcionarios que abusando de su oficio o cargo realicen alguna de las siguientes falsedades”. A efectos de la ley, son “funcionarios públicos” quienes desempeñen “alguna función pública relacionada con las elecciones y en particular los Presidentes y Vocales de las Juntas Electorales, los Presidentes, Vocales e Interventores de las Mesas Electorales y los correspondientes suplentes”.
Las elecciones europeas en Ceuta, protagonizadas por la baja participación (32,58%), concluyeron con el Partido Popular como el más votado, con el 36,53% (7.150 votos). Estuvo seguido del PSOE, que alcanzó el 32,28% de los votos (6.317), y Vox, con el 16,73% (3.271).