El PSOE quiere que el Gobierno colabore con instituciones como el Instituto Cervantes en la difusión de la obra de la escritora y periodista de la Generación del 27 Luisa Carnés y que para darla a conocer se cree, entre otras cosas, un premio con su nombre, que sirva para distinguir el trabajo de mujeres periodistas y escritoras noveles.
Así lo plantean los socialistas en una iniciativa registrada en el Congreso con motivo de la celebración este año del 60 aniversario de del fallecimiento en México de la autora de ‘Tea rooms. Mujeres obreras’.
Carnés nació en 1905 en el madrileño Barrio de las Letras, muy cerca del Congreso, pero tras la Guerra Civil se exilió a México y cayó en el olvido. Pero su figura se empezó a recuperar hace unos años con la publicación de sus obras.
En su iniciativa, recogida por Europa Press, el PSOE destaca que Carnés “representa algo más que una excepción” dentro del grupo literario de la Generación del 27, “un ámbito en el que predominan los varones”, pues, “además de reflejar la realidad española de su tiempo mediante su narrativa, fue una defensora incansable de los derechos de las mujeres”.
CLASE, MACHISMO Y DOBLE JORNADA
Así, remarca que ‘Tea rooms’, publicada en 1934, refleja la situación de las mujeres trabajadoras, especialmente las jóvenes, haciendo especial hincapié en las diferencias de clase, la discriminación machista y la doble carga de tareas que soportan en su vida laboral y doméstica.
“Carnés conocía perfectamente el mundo sobre el que escribía, pues ella misma trabajó como camarera y dependienta en un local similar al que describe en la novela. La lucha por la emancipación femenina es otra de las claves de esta obra, como lo fue también la vida de la propia Carnés”, explica el PSOE.
También descatan su faceta de periodista desde finales de los años 20 hasta la Guerra Civil y posteriormente en su exilio mexicano. “El conjunto de la obra de Luisa Carnés ofrece una visión certera de la vida en España y México durante la primera mitad del siglo XX”, enfatizan los socialistas.
UNA REFERENTE “INDISCUTIBLE”
Por ello, consideran “imprescindible seguir recuperando su memoria, sus escritos, sus novelas, relatos y artículos para darlos a conocer, pero también para reconocer la figura de una autora sobresaliente que ha pasado demasiado tiempo olvidada”, pese a ser “una referente indiscutible en el campo de de la literatura”.
Desde esta premisa, el PSOE plantea que la Comisión de Cultura del Congreso inste al Gobierno a reconocer a Carnés “como una escritora referencial en la literatura española del siglo XX” y que colabore con administraciones y entidades en la difusión de su obra.
Para ello, apuesta por la colaboración con el Instituto Cervantes y las ferias del libro en las que participe España y por la creación de un premio o distinción que lleve su nombre y sirva reconocer la labor de mujeres periodistas y escritoras noveles.