El PSOE iniciará el nuevo curso político de manera oficial el próximo sábado 7 de septiembre con un Comité Federal en el que, entre otras cuestiones, dará el pistoletazo de salida para la convocatoria del 41 Congreso Federal Ordinario del partido, previsto para los próximos 15, 16 y 17 de noviembre. No obstante, la cita de este mes servirá también para que los barones críticos con el acuerdo de investidura de Salvador Illa en Cataluña expongan sus “disensiones” frente al propio secretario general del partido y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
Fuentes de la Ejecutiva Federal, reunida este lunes, opinan que el cónclave socialista es el espacio “más idóneo” para abordar esta cuestión, que ha abierto una brecha importante en el partido de la rosa a cuenta de la financiación singular para Cataluña. Federaciones socialistas de Aragón, Asturias, Castilla La-Mancha, Cantabria, Extremadura y Madrid han expresado su descontento hacia el acuerdo fiscal pactado entre ERC y el PSC, reclamando un sistema de financiación autonómico “sin privilegios para ningún territorio”, como resumió el PSOE aragonés la semana pasada.
En Ferraz, que siguen sin mencionar la palabra “concierto económico” para referirse a este pacto que permitirá a Cataluña recaudar y gestionar todos los impuestos, añaden que hay otros territorios con un trato singular, como Canarias o Baleares. También, esbozan la fiscalidad diferenciada en las provincias en riesgo de despoblación de Teruel, Soria y Cuenca. “Yo quiero recordar que la primera fiscalidad diferencial y singular que hay en este país la tienen Teruel, Soria y Cuenca y nadie puso el grito en el cielo”, ha afeado la portavoz del PSOE, Esther Peña.
Más allá de celebrar el regreso del PSC a la Generalitat y de que se recupere la “normalidad institucional” en Cataluña, la dirigente socialista se ha jactado de que el debate gire en torno a la financiación autonómica y no a la independencia. “Es fundamental volver a la normalidad en el debate político”, ha aseverado Esther Peña. Además, la portavoz sostiene que los independentistas ya no hablan de independencia “en todos los sentidos para hablar de solidaridad interterritorial”.
“Cataluña ha abierto la brecha, hay que reconocerlo”
Tras el acuerdo específico sobre Cataluña, el PSOE cree se abre una ventana de oportunidad de abordar la reforma del sistema de financiación autonómica desde la “bilateralidad” con el resto de territorios: “Cataluña ha abierto la brecha, hay que reconocerlo”, ha apostillado. En este sentido, Peña ha invitado a los presidentes autonómicos, “muchos del PP”, para que tengan las “agallas” de plantear una propuesta en materia de financiación que “defienda el interés de sus vecinos, que defienda el interés de sus territorios y que defienda los servicios públicos”.
Sánchez se presentará para ser reelegido secretario general
El PSOE estrena el curso político con una reunión del Comité Federal (el máximo órgano entre congresos). La finalidad será, precisamente, convocar formalmente el próximo congreso ordinario, que es el órgano máximo de decisión del partido. Aunque los estatutos recogen la posibilidad de que el congreso se pueda convocar entre el tercer y cuarto año desde la celebración del cónclave anterior (octubre de 2021), Sánchez ha decidido hacerlo con un año de adelanto sobre la fecha prevista (suele ser cada cuatro años).
Por otro lado, según ha anunciado este lunes la portavoz del PSOE, Sánchez se presentará a la reelección como secretario general en el congreso de noviembre, que se celebrará en Sevilla. El propio líder del Ejecutivo ha compartido esta decisión durante la reunión de la Ejecutiva Federal. ”Toda la Ejecutiva le hemos mostrado nuestro apoyo y le hemos hecho saber la necesidad de que siga al frente del partido ante este nuevo ciclo, para seguir consolidando los enormes avances de nuestro país”, ha expresado Peña en rueda de prensa en la sede del PSOE.