Back

El reto de la ciudad inteligente: avanzar en digitalización sin dejar atrás al ciudadano

Santander, 17 jun (EFECOM).- Uno de los retos de las ciudades es cómo seguir ahondando en la digitalización y aplicarla al día a día para mejorar la eficiencia y dar mejores servicios a vecinos y visitantes, pero con la premisa de “hacer las cosas fáciles” y que “sea la administración la que va detrás del ciudadano, y no el ciudadano detrás de la administración”.

La Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander reúne estos días a alcaldes y ediles de varias ciudades y a responsables de la sociedad Red.es en un curso sobre ‘Ciudades y destinos turísticos inteligentes’, en el que se ha abordado este tema y se han expuesto algunos de los desafíos para la mejora de la digitalización y las políticas que se están implementado en entornos urbanos.

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha subrayado la estrategia desarrollada en la ciudad, combinando innovación con sostenibilidad y basada en el uso de las tecnologías, a la vez que se persigue la cercanía y promover el mayor acceso a los servicios de los ciudadanos.

Igual ha insistido en la importancia que tiene la tecnología para impulsar el nivel justo de recursos. “Porque, efectivamente, si sobredimensionamos algún servicio estaríamos derrochando dinero público, pero si no llegamos no se cumplen las expectativas de este servicio público”, ha advertido.

El alcalde de Las Rozas (Madrid) y presidente de la Red Española de Ciudades Inteligentes, José de la Uz, ha abogado por la mejora de la eficiencia, pero “teniendo en cuenta a las personas”.

“Hay que poner a los ciudadanos en el centro de las políticas”, ha señalado, antes de recordar que las ciudades son “el territorio más pegado a los vecinos”, con lo que sus poderes públicos deben estar especialmente atentos a sus necesidades.

José Guillén, teniente alcalde y edil de Infraestructuras de Murcia, ha insistido en la importancia de humanizar la tecnología y de lograr “un cambio de paradigma” con la inteligencia artificial y los últimos avances para “que la administración vaya detrás del ciudadano y no el ciudadano detrás de la administración”.

Guillén ha destacado que “hay que acabar con la brecha” entre la administración y los vecinos.

La concejal de Innovación de A Coruña, Nereida Canosa, ha explicado las experiencias que se han impulsado en su ciudad y ha recalcado la importancia de crear “sinergias” entre la administración, el clúster de tecnología y la Universidad.

“La única manera de avanzar es colaborar, trabajar juntos para continuar avanzando. En materia tecnológica nos queda muchísimo camino por delante, avanza la tecnología a una velocidad vertiginosa y tenemos que trabajar en equipo”, ha señalado. EFECOM

ppc/jmj

(foto)

admin
admin
https://1lockers.net
0
YOUR CART
  • No products in the cart.