Castellón, 14 ago (EFE).- El evento reggae más grande de Europa, el Rototom Sunsplash, celebra del 16 al 21 de agosto su 29 edición en Benicàssim (Castellón) con siete escenarios, 150 artistas y hasta 220.000 asistentes de 80 países que compartirán durante seis días un espacio de música, reflexión, solidaridad, convivencia y libertad en búsqueda conjunta del “poder de la utopía”.
Una edición que se abre a nuevos sonidos como el hip hop y el rap, poniendo el foco en la producción nacional, que insiste en la circularidad y en la eliminación del plástico, erigiéndose como pioneros en la devolución de los vasos reutilizables y que apuesta por dotar de protagonismo a los niños y los adolescentes en su proyecto.
El público comenzará a llenar la zona de acampada este jueves, 15 de agosto, jornada a partir de la cual ya dispondrán de taquillas abiertas que permanecerán operativas de manera ininterrumpida para facilitar la instalación en el campin y el posterior acceso al recinto de conciertos.
Junto a las taquillas se erige el acceso al recinto, con una tradicional escenografía leonina que se renueva verano tras verano para dar arranque a la edición ‘The power of utopia’.
Por delante, los asistentes tienen una amplia avenida con múltiples servicios a izquierda y derecha: un punto de agua gratuito (además del acceso al agua a precios bajos en las barras); uno de los dos puntos violeta habilitados (el segundo estará en la acampada y juntos funcionarán 24 horas) y los puntos de recarga de pulseras ‘cashless’.
Junto a la avenida principal de entrada se encuentra el escenario Dub Academy, que acogerá uno de los espectáculos más esperados de la edición, con guiño al jazz: el tributo del trombonista suizo Samuel Blaser, junto a músicos de primer orden, a Don Drummond, músico y compositor de Skatalites, que en 2024 celebra su 60 aniversario.
Lion Stage se proyecta hacia el corazón de esta ciudad del reggae, un espacio central y verde lleno de vida; el mercadillo y la plaza Marley; la zona de restauración, con 30 propuestas internacionales para saborear platos internacionales desde Jamaica al Líbano; las áreas de relax y descanso; y el escenario Jumping.
También aquí emerge Rototom Circus Show. Cuatro compañías saldrán a escena del 17 al 20 de agosto, entre los dos primeros conciertos del Main Stage. De la marroquí Colokolo con su show acrobático ‘Chouf le ciel’ a las madrileñas Circo Circulum e Ido Loca y la valenciana Spinish circo.
Completan el eje central del recinto el área ‘no profit’ -con oenegés que compartirán sus proyectos con el público- y Pachamama, el espacio de reconexión personal y con la Tierra. Las ya habituales sesiones de yoga, junto a talleres de agricultura regenerativa, charlas para analizar el impacto del urbanismo exacerbado o la meditación activa con el taller de dub y tai chi que guiará el músico Macaco se abren paso bajo el característico domo.
Las charlas del Foro Social se trasladan este año al Teatre Municipal de Benicàssim. Serán cinco sesiones (del 17 al 21 de agosto) que congregarán invitados como la abogada Stella Assange, pareja del cofundador de WikiLeaks Julian Assange; el neurólogo y catedrático de Harvard Álvaro Pascual Leone; o el rapero Arkano.
El cartel del Main Stage 2024 aúpa a dos iconos, el marfileño Alpha Blondy y la banda jamaicana Black Uhuru (que darán en Benicàssim su único concierto en España), y desplegará shows especiales como el de The Wailers, la banda de Marley; o el de homenaje por el 80 aniversario de Peter Tosh, cofundador de los míticos The Wailers, en la única oportunidad de disfrutar de este directo en Europa.
Se unen The Congos & Gladiators, Johnny Clarke, Twinkle Brothers, Marcus Gad o la banda californiana Groundation junto al reggae más moderno de Alborosie con invitados especiales; Skip Marley representando a la nueva generación familiar del rey del reggae; o Naomi Cowan.
En cuanto al peso nacional del cartel, entre los reclamos figura el de los navarros Iseo & Dodosound; el show especial de Green Valley por sus 20 años de carrera, y el mestizaje de toque flamenco de Chambao.
El cartel más patrio plasma una apertura clara al rap y al hip hop de la mano del dúo sevillano SFDK -celebrando su 30 aniversario-; y de artistas como Fernandocosta -que dará en Benicàssim su único concierto en la Comunitat Valenciana durante el verano-. EFE
rta/jfg/ros