Madrid, 12 jun (EFE).- El pleno del Senado ha aprobado una moción en defensa de la libertad de expresión y de prensa, en medio de un cruce de acusaciones de manipulación y bulos entre los grupos políticos de la Cámara alta.
El texto, propuesto por el PP, que ha rechazado las enmiendas del BNG y Más Madrid, ha tenido apoyo de Vox y de UPN, pero no del resto de grupos.
Además de la defensa de la libertad de prensa, en el texto aprobado se reprueban “las cada vez más frecuentes descalificaciones, insidias e intimidaciones vertidas por el Gobierno y, en especial, por su presidente (Pedro Sánchez), contra los medios de comunicación que publican informaciones que no son de su agrado”.
El Senado ha vivido un tenso y bronco debate, en el que los portavoces del los grupos, aunque sí han coincidido en defender un sistema mediático libre, han cargado los unos contra los otros.
Así, los senadores populares intervinientes han abundado en “los tics autoritarios cada vez más frecuentes de Sánchez”, al que acusan de cargar contra “jueces, fiscales y medios de comunicación” y han considerado que el presidente “denosta” a periodistas.
“Dejen de lanzar bulos, el domingo pasado no les dieron resultado y una vez más el PP ganó las elecciones”, ha advertido el senador Antonio Silván.
La postura popular ha sido apoyada por Vox, cuyo senador Fernando Carbonell ha criticado los ingresos que reciben los medios por parte de administraciones públicas.
“Desgraciadamente los medios de comunicación más relevantes del panorama español se encuentran lejos de esta libertad de prensa”, ha asegurado.
Por su parte, la senadora María Caballero (UPN) ha cargado contra las cartas a la ciudadanía que escribió el presidente y ha aludido al franquismo para decir que “después de haberse ganado estos derechos, no vamos a dejar que nadie nos controlen ni engañe”.
En contra de estas posturas se ha mostrado el PSOE, que, de mano del senador Ánder Gil ha acusado al PP de “poner en marcha la sucursal del fango” y ha afirmado que los populares firmaron “el engaño masivo más cruel y doloroso” en el 11-M difundiendo “una noticia falsa”.
“Esto es malo, malo para todos, malo para nuestra democracia (…) es muy malo porque debilita la democracia y debilita a las instituciones”, ha lamentado Gil.
También ha cargado contra los populares la senadora de Más Madrid, Carla Antonelli, que ha considerado que el PP forma parte de una “galaxia digital ultraderechista”, así como los portavoces de Bildu, ERC, Junts y BNG. EFE
pac/bal