En medio de las tribulaciones de Ricardo Gareca como seleccionador de Chile, a la que llegó entre bombos y platillos para sustituir a Eduardo Berizzo, ha aparecido una problemática mayúscula que viene acaparando las portadas de los principales medios de comunicación: su mala relación con el delantero Ben Brereton.
No se puede hablar concretamente de una enemistad, pero queda claro que entre ambos existe un distanciamiento que, sin lugar a dudas, repercute negativamente en Juan Pinto Durán. Ello ha quedado en evidencia luego de que el ‘Tigre’ retirase a ‘Big Ben’ a los 35′ minutos del cruce en la derrota contra Bolivia, por Eliminatorias Sudamericanas 2026, en Santiago.
El movimiento controversial de Gareca encontró la incomodidad de la afición y los ataques de los periodistas. Yendo más allá, el diario La Tercera descubrió, mediante fuentes confiables provenientes de la interna de La Roja, que el quiebre entre ambos protagonistas obedece a la barrera ideomática.
“Ni Ben le entiende a Gareca ni Gareca le entiende a Ben”, explicó LT. En esa misma línea, acusan al ‘Tigre’ de “ofrecer evidentes signos de confusión” al momento de emplear los dibujos matrices tanto en los entrenamientos como en los partidos de carácter oficial por puntos.
“Se empiezan a dar luces de un discurso confuso, plagado de estructuras que a veces resultan incomprensibles”, expresaron voces oficiales desde Juan Pinto Durán al diario citado. Así las cosas, las respectivas denuncias reflejan el inicio de un quiebre entre Ricardo Gareca y sus dirigidos apenas seis meses después de su elección en el cargo de director técnico.
El origen de las tensiones
Al momento que el ‘Tigre’ llegó a Chile, se instauró un clima de total positivismo por su línea de carrera, destacando notablemente su largo paso por Perú. Se esperó, desde luego, que aquel éxito sea replicado en territorio sureño, pero al día de hoy eso se observa muy remoto.
Cuando Gareca se estacionó en el banquillo de La Roja, todos cerraron filas con sus ideales iniciales y se postulaban para el titularato. El más entusiasmado era Ben Brereton Díaz, que veía en este episodio un nuevo empezar. No obstante, nadie vio venir que su escaso dominio del castellano sería un problema.
“Me llamó la atención que no hable español bien. No es un impedimento, pero me gustaría que hable español. Lo considero fundamental para estar en la selección. Para la comunicación dentro y fuera del campo de juego”, explicó el DT en sus primeros días como responsable técnico.
Afirmó, además, que sus diálogos con ‘Big Ben’ siempre cuentan con la presencia de un traductor y son muy espaciados, situación que no resultaba desfavorable: “Hay que hablarle lento y eso no se hace mucho en el fútbol. Es importante que pueda estar más preparado en ese aspecto”.
De 25 años, Brereton se hizo conocido en Chile por el trabajo de reclutamiento del scout Ricardo García, quien posteriormente le comunicó al entonces entrenador Reinaldo Rueda la posibilidad de incorporar a un goleador británico de raíces chilenas con miras a las Eliminatorias Qatar 2022.