Madrid, 16 jul (EFE).- El Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) entiende que Pedro Rocha “ejerció funciones de gobierno y suplantó el cargo de presidente de la Federación Española de Fútbol (RFEF) sin serlo”, según afirma en la resolución del expediente que ha cerrado con una sanción de dos años y multa económica al directivo extremeño.
Aunque la instructora del expediente a Rocha propuso una sanción de seis años a este por tres infracciones muy graves mientras ejercía como presidente de la comisión gestora de la RFEF, según la Ley del deporte, el tribunal ha fijado el castigo en dos años.
Esta decisión que le impide en estos momentos presentarse a las elecciones a la presidencia que se convocarán en septiembre, a expensas de su posible recurso en vía contencioso-administrativa.
El fallo del TAD, conocido dos días después de la victoria de España en la Eurocopa de Alemania, donde Rocha ha representado en el palco a la RFEF, hace que pase a ocupar la presidencia de esta la exjugadora y vicepresidenta adjunta, María Ángeles García “Yaye”, sin necesidad de convocar elecciones.
María Ángeles García fue designada para este cargo por Rocha, cuando el extremeño fue proclamado presidente de la RFEF el pasado 12 de abril como candidato único en las elecciones, con 107 avales de los 138 posibles.
El TAD coincide en su fallo con la instructora del expediente en que Rocha se extralimitó en sus funciones y cometió tres infracciones muy graves: el cese del anterior secretario general, Andreu Camps, en septiembre de 2023; la rescisión del contrato con el despacho de abogados GC Legal de Tomás González Cueto, investigado igual que el propio Rocha en el procedimiento judicial abierto por presuntas irregularidades en el contrato de la Supercopa de España con Arabia y la personación de la RFEF como acusación particular en el mismo.
El tribunal entiende que se trata de tres decisiones individuales de Rocha, adoptadas con “abuso de autoridad”, de forma “arbitraria”, “suplantando el cargo de presidente”, atribuyéndose una función que no le correspondía y otorgando a su persona la representación de la voluntad de la RFEF, “no ajustada a las funciones que tiene atribuidas”.
El TAD recibió el 27 de marzo una petición razonada del presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), José Manuel Rodríguez Uribes, para la apertura de expediente a la Comisión Gestora de la RFEF que presidía Rocha, por tomar decisiones sin competencia, tras denuncia del presidente del Centro Nacional de Entrenadores (CENAFE), Miguel Galán.
Entre ellas aludía al despido del seleccionador nacional femenino Jorge Vilda, tras la victoria de España en el Mundial en agosto de 2023; el despido del secretario general Andreu Camps, la renovación del seleccionador masculino, Luis de la Fuente, la retirada de la demanda de la RFEF contra la Liga por el acuerdo con CVC, la rescisión del contrato con el despacho GC Legal o la personación en el procedimiento
El tribunal inició el procedimiento y nombró una instructora que solo propuso sanción para las tres decisiones mencionadas y únicamente para Rocha. Este, tras conocer la propuesta de su sanción, pidió sin éxito la recusación de todos los miembros del TAD.
“Siguiendo el paralelismo del Gobierno en funciones, la Comisión Gestora, como órgano interino de gobierno, se halla facultada para realizar, además de los actos de gestión ordinaria, aquellos que puedan afectar al interés general (entendido en el caso de la RFEF como interés de la propia institución y de sus afiliados), o cuando concurran razones de urgencia debidamente acreditadas”, afirma el TAD, que no aprecia esta situación en las decisiones de Rocha.
Pedro Rocha Junco (Cáceres, 1954) era presidente de la Federación Extremeña de Fútbol y vicepresidente económico de la RFEF desde 2020 hasta que sustituyó de forma interina a Luis Rubiales como presidente del organismo el pasado agosto, cuando este fue suspendido temporalmente por la FIFA, tras su comportamiento en la final del Mundial femenino y el beso no consentido a Jenni Hermoso, por el que va a ser juzgado, además de por coacciones a ésta.
Su elección como presidente en abril para completar el mandato de Rubiales hasta el próximo septiembre coincidió con la decisión judicial de incluirle entre los investigados del caso Supercopa.
Tras ello el Consejo Superior de Deportes (CSD) puso en marcha una comisión para supervisar y tutelar a la RFEF, con funciones de representación en actos de la candidatura de España para organizar el Mundial de 2030 junto a Portugal y Marruecos, presidida por el exseleccionador nacional Vicente del Bosque, que también ha estado presente en el palco de varios partidos de la reciente Eurocopa. EFE
omm/lm