Primero se escuchó la detonación y, luego, el “nooo, lo mató”, mientras se observa en las imágenes cómo el homicida se toma la cabeza con una mano, mientras en la otra sostenía el arma, y comienza su fuga tras haber cometido un crimen.
El video que filmó un vecino del barrio San Cayetano de la villa La Cava, en el partido de San Isidro, registró el momento en que un sospechoso mató de un balazo a un chico de 18 años con el que hablaba en una esquina. Ambos eran amigos y cómplices en el delito. Creen que se le escapó el tiro en medio de la discusión.
“Eran dos amigos que empezaron a discutir y uno con el arma lo quiso golpear en la cabeza y, por lo visto, se le escapó el tiro”, indicaron fuentes del caso a Infobae.
Y otros informantes consultados comentaron que los testigos, tanto familiares de la víctima como los vecinos, refirieron a los investigadores que había un conflicto previo entre el homicida y el joven asesinado, identificado como Maximiliano Jesús Silva Alfariña (18).
Todo sucedió este martes 24 de septiembre por la tarde y la Policía Bonaerense fue alertada de lo ocurrido por un llamado al 911, donde indicaban sobre un herido de arma de fuego en el cruce de Madame Curie y Udaondo, en el barrio San Cayetano.
Al arribar al lugar, los agentes se encontraron con víctima tendido sobre la vereda, sin signos vitales. Silva Alfariña tenía antecedentes por abuso de armas y amenazas en una causa que llevaba una Fiscalía de Responsabilidad Juvenil de San Isidro.
La causa por el homicidio de Silva Alfariña quedó en manos de la fiscal Carolina Asprella que, de inmediato, impartió medidas para identificar al asesino, su amigo y cómplice, también de 18 años.
Así fue que dieron con el video que ilustra esta nota y los investigadores recogieron testimonios que les permitieron determinar que el crimen se dio en el marco de una discusión: ambos habían tenido problemas recientemente. Otras fuentes consultadas por este medio sugirieron que el motivo puede estar vinculado a un caso de narcomenudeo.
Lo concreto es que las autoridades pudieron identificar al homicida, que es intensamente buscado. Según las fuentes del caso, el sospechoso tiene antecedentes penales juveniles y, al momento del crimen, cursaba una morigeración de las condiciones de detención. Se allanó su domicilio.
Cámaras testigos
El video del crimen se conoce el mismo día en que se difundieron las imágenes de los ladrones del túnel de San Isidro, quizá el caso más resonante de este año de ese distrito.
La causa por el intento de robo a un banco en San Isidro tiene hasta el momento cuatro detenidos. Mientras la investigación continúa para dar con el resto de la banda y los financistas de la operación, salieron a la luz nuevas imágenes que forman parte del expediente, las cuales muestran a los boqueteros el día antes de que se descubriera el túnel que habían comenzado a construir, con el objetivo de ingresar a la sucursal bancaria ubicada en la calle Chacabuco al 444.
Se trata de una filmación tomada por una cámara de seguridad de la zona. En el video se observa a nueve hombres retirándose del taller mecánico abandonado, situado en la misma calle Chacabuco al 500. Este galpón, aparentemente inofensivo, servía como fachada para la operación clandestina. Allí, los ladrones habían montado una máscara: un falso negocio de placas para la humedad.
Los sospechosos salieron uno por uno en fila, algunos con mochilas y otros con bolsos. Estaban abrigados por el frío. Ocho de ellos se subieron a una Renault Kangoo blanca que los esperaba en el lugar y que era conducida por una persona más. Un décimo hombre salió segundos después, acomodó algunas cosas que estaban en la caja de una camioneta estacionada de culata y con las balizas encendidas, cerró la puerta y se dirigió a la cabina del vehículo.
Horas después de esa escena ocurrió el hallazgo fortuito que derrumbó el plan y los vehículos registrados en las imágenes no volvieron a verse en la zona.