Elementos de la Secretaría de Marina (Semar) detuvieron a dos hombres que viajaban armados en una camioneta al sur de la ciudad de Los Mochis, Sinaloa.
Los sujetos estaban involucrados en una persecución con los uniformados, lo que culminó en un intercambio de disparos en el lugar de los hechos en los cruces de calle Ayuntamiento y bulevar Antonio Rosales, según medios locales.
Durante el incidente, uno de los detenidos resultó herido por un impacto de bala y fue atendido por los socorristas de la misma Secretaría de Marina.
El suceso se desarrolló cuando los hombres, que presuntamente portaban armas largas y equipo de lanzagranadas, fueron alcanzados por los elementos de la Marina.
En el lugar se escucharon detonaciones por parte de los perseguidos y de los elementos de la Secretaría de Marina. El área fue inmediatamente acordonada por las fuerzas militares a la espera de las autoridades competentes que realizarán las diligencias necesarias.
Información extraoficial refiere que estas dos personas tenían un arsenal de alto calibre dentro de la camioneta, pero las autoridades no han dado a conocer a detalle qué tipo de armamento se les encontró.
Asesinan a “Cheyo Ántrax”, sobrino del ‘Mayo’ Zambada, en Culiacán
Eliseo Imperial Castro, alias “El Cheyo Ántrax”, sobrino de Ismael “El Mayo” Zambada, líder del Cártel de Sinaloa, fue ejecutado el 30 de mayo en Culiacán. Según informó la Secretaría de Seguridad Pública estatal, alrededor de las 14:53 horas se notificó el hallazgo de un hombre sin vida dentro de una camioneta Chevrolet Colorado blanca en la carretera Internacional México 15, a la salida sur de la ciudad.
La Fiscalía General del Estado de Sinaloa aún no ha confirmado oficialmente la identificación de Imperial Castro, pero se cree que se trata de “El Cheyo Ántrax”. El individuo viajaba en su camioneta cuando fue atacado a balazos por sujetos armados, según informes preliminares.
Dentro del vehículo se encontraron armas de fuego y cartuchos útiles, aunque esta información aún no ha sido confirmada por las autoridades. Las imágenes difundidas en redes sociales muestran que la camioneta tenía varios impactos de bala en el cofre y el parabrisas. Más tarde, se revelaron imágenes del cuerpo de Imperial Castro con múltiples impactos de bala dentro del vehículo.
El periodista especializado en narcotráfico y seguridad, Luis Chaparro, señaló que el asesinato del fundador de la célula “Los Ántrax” representa “un duro golpe para la facción superior del Cártel de Sinaloa”. Cabe recordar que tanto José Rodrigo Aréchiga Gamboa, alias “El Chino Ántrax”, como Cheyo, fueron los fundadores de esta célula, brazo armado de “El Mayo” Zambada, que también protegía a su familia.
Imperial Castro, primo y escolta de Ismael Zambada Imperial, alias “El Mayito Gordo”, era visto como el último cabecilla de “Los Ántrax” después del asesinato de “El Chino” en mayo de 2020.
La Oficina para el Control de Activos Extranjeros (OFAC) de los Estados Unidos identificó a Imperial Castro como un alto mando del Cártel del Pacífico y de Los Ántrax, vinculándolo a operaciones de tráfico de drogas y lavado de dinero. En mayo de 2022, John E. Smith, director de la Oficina de Control de Bienes en el Extranjero, afirmó que “la organización de Eliseo Imperial Castro y Alfonso Lira Sotelo (‘El Atlante’) dedicada al narcotráfico y lavado de dinero permitió que el Cártel de Sinaloa expandiera su influencia en California”.
El tribunal del sur de California acusó a “Cheyo Ántrax” de traficar diversos tipos de drogas, como metanfetamina, cocaína y marihuana, además de lavado de activos. Los Ántrax opera principalmente en Culiacán, siendo responsables de múltiples asesinatos y ataques violentos.
Este grupo, conocido por portar un anillo de calavera con brillantes, se creó tras la división de los hermanos Beltrán Leyva del Cártel de Sinaloa en 2008.