A través de un comunicado, el frente de Guerra Occidental, Omar González, del Ejército de Liberación Nacional (ELN) anunció que el próximo 19 de agosto del 2024, a partir de las 6 de la mañana, se levantará el paro armado que tuvo sitiado al departamento del Chocó, desde el pasado 11 de agosto de este año.
En un comunicado publicado en su cuenta de X, el grupo armado señaló que esta medida brindará la seguridad de los pobladores de la región del pacífico colombiano. “Damos por finalizado el paro armado y agradecemos a las comunidades por haber acatado la orden, ya que no se presentaron incidentes y les invitamos a seguir organizándose y luchando por la dignidad y la defensa del territorio y la vida”, se lee en el comunicado publicado en sus redes sociales.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Además, el ELN lanzó fuertes críticas al Gobierno del presidente Gustavo Petro, quienes cuestionaron que, desde el ejecutivo, se acordó reactivar bombardeos en esta zona del país, e indicaron que la crisis humanitaria que vive la región pacífica no es por culpa de sus actos violentos.
“La actual crisis humanitaria no se debe al accionar del ELN sino al abandono estatal del incumplimiento de sus responsabilidades sociales y la falta de voluntad política para brindar a las comunidades condiciones de vida digna que garanticen la preservación de sus costumbres y diversidad cultural”, expresaron.
Además, el grupo armado justificó sus acciones durante el paro armado, asegurando que “todo lo que hacen las fuerzas represivas del Estado, llámese Policía, Ejército, Armada o paramilitares, en contra de las comunidades, quedan en la impunidad y es ocultado por los medios como estrategia comunicacional que pretende mantener en el poder una clase política corrupta y un modelo económico que condena a millones de personas a vivir en la miseria”.
Finalmente, el frente de Guerra Occidental, Omar González, del ELN instó a las organizaciones sociales y de derechos humanos para que atiendan las problemáticas que se presentan en el departamento del Chocó y pidió a las comunidades que mantuvieran la calma por su accionar criminal.
“Invitamos a todas las organizaciones de derechos humanos, a la Defensoría del Pueblo, la iglesia y las autoridades locales a pronunciarse sobre lo que realmente ocurre en el departamento, la verdadera lucha es estar al lado de las comunidades y denunciar el matrimonio entre la fuerza pública y el paramilitarismo (…) es entendible que sientan temor por sus vidas, pero es la única manera de ayudar a desenmascarar y exponer al país el accionar criminal del estado”, concluyeron.
Ayudas humanitarias para el Chocó
Durante el paro armado ejercido por este frente del ELN, fueron confinadas más de 50.000 personas, aunque se autorizó un corredor humanitario para la entrega de ayudas en la región, que permitirá la atención oportuna de las comunidades afectadas.
“Consisten en kits completos de alimentos y productos de aseo, dirigidos a las personas que han sido desplazadas por la reciente amenaza de violencia”, señaló la Gobernación del Chocó en un comunicado.
Según información de la administración departamental, fueron entregados más de 100 kits a 33 familias refugiadas en la casa Acadesan, ubicada en el municipio de Istmina, uno de los territorios más afectados por la violencia ejercida por el ELN.
De hecho, el alcalde de la población, Jaison Mosquera, había solicitado el respaldo del Gobierno nacional para brindar las ayudas correspondientes para la población afectada.
“La verdad estamos muy tristes, muy angustiados, esta es la fecha en que no he recibido respaldo del Gobierno nacional. El ELN dio una tregua desde este 16 de agosto hasta el 21 para que los organismos de socorro hicieran acompañamiento y llegaran al territorio para llevar medicamentos y alimentos”, mencionó el mandatario local a Revista Semana.
Mosquera aseguró que, contrario a lo publicado por el ELN, se han registrado tres personas muertas, entre ellas, una menor indígena, y sostuvo que el próximo martes 20 de agosto de 2024, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, estará en el territorio para atender la situación.