El magnate Elon Musk volvió a elogiar al presidente Javier Milei, con quien mantiene una gran cercanía, al hablar sobre la situación en Argentina y de la importancia de reducir el gasto público al achicar el Estado. “Podrá rescatarla”, aseguró.
La relación entre ambos comenzó con un ida y vuelta en las redes sociales, hasta que se reunieron por primera vez en abril en la planta industrial de Tesla —compañía del empresario— en Austin, Texas. Luego, volvieron a encontrarse en mayo en la convención global del Instituto Milken, en Los Ángeles. Desde entonces, su vínculo no hizo más que crecer. En estos encuentros, hablaron sobre sus coincidencias en materia económica y dialogaron sobre un plan de inversiones en la Argentina.
Ahora, el empresario volvió a apoyar al mandatario durante una entrevista para el podcast de Lex Friedman. Musk se refirió a la situación en la que Milei encontró el país al momento de asumir la Presidencia como “trágica” y recordó que “solía ser uno de los lugares más prósperos del mundo”.
“Con suerte, con la llegada de Milei, él podrá restaurar eso”, aseguró y continuó: “Pero fue una caída increíble desde la gracia para Argentina pasar de ser uno de los lugares más prósperos del mundo a estar muy lejos de eso”.
Por esto mismo, planteó que no se debería dar “por sentada la prosperidad americana”. “Creo que tenemos que reducir el tamaño del gobierno, tenemos que reducir el gasto y tenemos que vivir dentro de nuestros medios”, propuso para los Estados Unidos.
De hecho, estos son los principales objetivos que se propuso Javier Milei cuando llegó al poder y, para alcanzarlos, puso en marcha varias reformas, siendo una de ellas la reestructuración del Estado nacional.
A mediados de junio, el empresario ya había elogiado el trabajo que lleva adelante el jefe de Estado y proyectó un “crecimiento masivo” para la Argentina. “Creo que es muy importante que la Argentina tenga éxito y tiene todo mi apoyo. Mi predicción es que a menos que Milei sea frenado en tomar las medidas que quiere, la Argentina tendrá un crecimiento masivo de su economía y habrá mucha más prosperidad y optimismo sobre el futuro como no hubo en los últimos 100 años”, dijo Musk en esa oportunidad al disertar en un encuentro del Instituto Cato y la Fundación Libertad & Progreso, desarrollado en Buenos Aires. Allí, consideró también que el mandatario está haciendo “los movimientos correctos” y destacó que las políticas que se aplicaron en el que pasado “claramente no funcionó”.
El empresario tecnológico expuso vía teleconferencia en la cumbre liberal que se tituló “El renacer de la libertad en Argentina y el mundo”, marco en el que sostuvo que “hay que apoyar al presidente Milei, todo lo demás falló”, recogiendo el aplauso de los presentes en el Hotel Hilton de Puerto Madero, donde se desarrolló la cumbre.
“Voy a alentar a la gente que le dé todo el apoyo, porque las políticas del pasado no han funcionado”, completó Musk previo al discurso del propio Milei, quien cerró el encuentro. Tanto su participación como sus dichos fueron un renovado gesto de Musk al Presidente, con quien ya se reunió dos veces en los últimos meses. La buena sintonía entre ellos llevó al empresario a recomendar “invertir en la Argentina”, aún cuando todavía no se conoce un proyecto concreto por parte del propio Elon en el país.
El empresario sigue de cerca la evolución de las políticas económicas de Javier Milei. Incluso, celebró el anuncio que realizó el mandatario en abril al informar que alcanzó el superávit financiero. “Wow”, escribió en su cuenta de X.