Budapest, 20 jun (EFE).- Con motivo del comienzo del Mes del Orgullo, 44 embajadas e institutos culturales situados en Hungría expresaron este jueves, mediante un comunicado conjunto, su preocupación por las políticas del Gobierno del ultranacionalista Viktor Orbán respecto a la comunidad LGTBQI+.
“Nos preocupa seriamente la aplicación de una legislación y retórica política, también en Hungría, que no se atiene a los principios de la no discriminación, al derecho internacional de los derechos humanos y la dignidad humana”, señala la misiva.
Según el comunicado firmado por representaciones diplomáticas como las de España, EE.UU. y Francia, entre otras, e institutos culturales como el Cervantes español o el Goethe alemán, advierte de que estas leyes “contribuyen a la estigmatización” de la comunidad LGBTQI+.
Los firmantes agregan que existen tendencias “de clara motivación política” de atacar la representación de las personas LGBTQI+, sus familias y sus organizaciones en libros, instituciones culturales y medios de comunicación.
“Insistimos en la necesidad de que los líderes y gobiernos, aquí y en otros lugares, muestren respeto y protejan los derechos de las comunidades y personas LGBTQI+, y eliminen las leyes, prácticas y políticas que las discriminan”, enfatiza el comunicado.
La nota conjunta, firmada por 35 embajadas y 9 instituciones, alude a la polémica ley de 2021 originalmente redactada “en defensa de los menores”, considerada homófoba por sus críticos por relacionar la homosexualidad con la pederastia.
Esta legislación prohíbe la presentación de la homosexualidad en superficies y publicaciones para menores, mientras que, entre otros, también obliga a las librerías a vender en sobres cerrados los libros en la sección juvenil que abordan el tema de la homosexualidad.
En julio de 2022, la Comisión Europea denunció a Hungría ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea por esta ley, que también prohíbe hablar sobre la orientación sexual en escuelas y en programas para menores en los medios de comunicación.
Las embajadas recuerdan que el “Orgullo de Budapest”, que este año celebra su 29 edición, tiene el historial más largo de este tipo de activismo en su región.
En este sentido, destacan su papel “en la promoción de la igualdad de trato y la aceptación social de todas las personas LGBTQI+, y su contribución a la creación de una sociedad más abierta, justa, integradora e igualitaria”.
Pese a la línea oficial del Gobierno de Orbán, la aceptación de los derechos de la comunidad LGBTQI+ es alta en Hungría, señala una encuesta presentada en abril pasado.
Según este sondeo, el 57 % de la población húngara considera que el Estado debería dar pasos contra la discriminación, mientras que el 84 % considera inaceptable que políticos inciten al odio contra este colectivo. EFE
mn/jk/ig