La presidenta electa y el gobierno federal aseguran que las reformas al Poder Judicial y la desintegración de órganos autónomos no tendrá una afectación económica, aunque diferentes asociaciones estadounidenses han externado su preocupación al gobierno de los Estados Unidos a posibles violaciones al Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) que se pudieran cometer con la aprobación del paquete de reformas del presidente Andrés Manuel López Obrador.
A través de una carta con fecha del 19 de agosto, un grupo de asociaciones hicieron un llamado al secretario de estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, para plantear al gobierno entrante de Claudia Sheinbaum su preocupación respecto al avance de las iniciativas que serán discutidas y aprobadas en septiembre en el Congreso de la Unión.
Las 10 asociaciones que firman el documento reconocen que el gobierno mexicano tiene el derecho soberano de realizar modificaciones a la Constitución, sin embargo, consideran que los cambios planteados desde el pasado 5 de febrero podrían dañar la relación comercial y la inversión de Estados Unidos y México y los derechos de las empresas estadounidenses.
No solicitan que se paren en su totalidad sino que se tengan un enfoque más cauteloso y deliberativo para la aprobación de la reforma del Poder Judicial.
“Estamos profundamente preocupados de que las enmiendas constitucionales perjudiquen no sólo el atractivo de México como lugar para invertir y hacer negocios, sino también el potencial de América del Norte para mantener su competitividad, una posición en una economía global cada vez más compleja. (…) Si se aprueban las enmiendas, el resultado generará incertidumbre en las relaciones comerciales y amenazará con socavar los próximos acuerdos del T-MEC como parte de la revisión del acuerdo en 2026. Dada la naturaleza rápida de este paquete de cambios constitucionales, le pedimos respetuosamente que plantee estas preocupaciones y recomendar al gobierno entrante de (Claudia) Sheinbaum un enfoque más lento y deliberativo”, se lee.
En la carta reconocen que Morena ganó por un amplio margen en las elecciones del pasado 2 de junio, lo cual ahora les da una mayoría calificada en el Congreso de la Unión y que con ello ahora parecen decididos a que se aprueben los cambios “radicales, lo antes posible”.
“Entre nuestras principales preocupaciones están las iniciativas para debilitar o incluso apaciguar varios organismos reguladores autónomos, como el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), despidiendo a los profesionales expertos que los integran; para codificar el trato preferencial de las empresas estatales sobre las del sector privado; para debilitar las protecciones a los inversores; y para prohibir por completo las ventas de productos agrícolas estadounidenses y ciertos tipos de inversiones extranjeras como la minería a cielo abierto”, sentenciaron.
Los firmantes fueron la Asociación de Tecnología Médica Avanzada, Consejo Americano de Química, Asociación de Química, Asociación Americana de Energía Limpia, el Instituto Americano del Petróleo, la Coalición de Industrias de Servicios, la Asociación de la Industria de Componentes Electrónicos, el Consejo de la Industria Tecnología de la Información, la Asociación Nacional de Fabricantes y la Asociación Nacional de Minería.