Back

En directo | El Congreso vota la amnistía para su aprobación definitiva: cuándo entra en vigor, a quién beneficia y cuándo vuelve Puigdemont a España

Qué ocurre tras la aprobación y cuándo vuelve Puigdemont

Carles Puigdemont
Carles Puigdemont y los dirigentes de Junts Jordi Turull y Anna Erra en Perpignan. (Glòria Sánchez/Europa Press) (GLÒRIA SÁNCHEZ – EUROPA PRESS/)

Una vez el Congreso apruebe por mayoría simple, la amnistía tendrá que publicarse en el BOE, pero no está garantizado que sea este mismo viernes. De no ser así será el sábado. Cuando ocurra, estará oficialmente en vigor, pero han de ser los jueces que hayan juzgado cada caso vinculado al procés quienes la pongan en marcha dándole carpetazo. Eso sí, pueden elevar una cuestión de inconstitucionalidad al Tribunal Constitucional o una cuestión prejudicial al Tribunal de Justicia de la UE (TJUE), pero en caso alguno esto paralizará la aplicación de la norma.

En el caso de Puigdemont, se deberá levantar cualquier medida cautelar en vigor, dejando sin efecto las órdenes de búsqueda y detención en el plazo máximo de dos meses desde la entrada en vigor. Sobre su regreso no hay una respuesta clara, si bien desde Junts cuentan con aproximadamente dos meses a partir de que la amnistía figure en el BOE, es decir en torno a la segunda mitad de julio.

En qué consiste la amnistía: preguntas y respuestas

¿A cuántas personas beneficia la amnistía?

No hay cifras oficiales. En marzo, Félix Bolaños calculó que la ley beneficiará a 372 personas con causas penales, la más relevante de ellas Carles Puigdemont. Sumando a los sancionados en aplicación de la ley de seguridad ciudadana, que podrán recuperar las multas pagadas, Junts estima que serán un millar de personas. ERC ha llegado a hablar de 1.500.

Los dirigentes del ‘procés’ que estuvieron en prisión condenados por el Supremo y que fueron indultados, como el líder de ERC Oriol Junqueras, también se beneficiarán de la amnistía, ya que el indulto fue parcial y siguen inhabilitados.

¿Cuándo serán amnistiados?

La ley fija que, una vez publicada en el BOE, de forma inmediata los jueces deberán dictar orden de libertad si hay alguien en prisión, levantar las medidas cautelares y alzar las órdenes de detención que estén en vigor.

Para aplicar la amnistía en todos sus extremos, los jueces que tengan entre manos casos vinculados al procés tendrán dos meses, aunque si presentan una cuestión de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional o una cuestión prejudicial ante el Tribunal de Justicia de la UE (TJUE) -por considerar que la ley puede colisionar con el derecho comunitario-, el caso que estén analizando quedará en suspenso.

¿Qué se amnistía?

La ley borra toda responsabilidad penal, administrativa y contable de las personas relacionadas con el proceso independentistas catalán durante doce años: desde el 1 de noviembre de 2011 al 13 de noviembre de 2023.

Quedan cubiertos los actos cometidos con la intención de reivindicar o promover la secesión de Cataluña o celebrar las consultas del 9 de noviembre de 2014 y del 1 de octubre de 2017 -incluida la malversación, los atentados contra la autoridad, los desórdenes públicos y el denominado terrorismo de baja intensidad- y las acciones policiales dirigidas a dificultar o impedir esos delitos y faltas vinculados al procés.

Amnistía
Manifestación contra la amnistía el pasado domingo en Madrid. (EFE/Javier Lizón) (Javier Lizon/)

¿Qué delitos quedan excluidos?

No serán amnistiados los actos que puedan ser calificados como terrorismo según la legislación europea y que hayan causado “de forma intencionada graves violaciones de derechos humanos”; y los delitos de malversación cuando afecten a intereses financieros de la UE; y los delitos de traición.

Tampoco están cubiertos los delitos contra la paz o la independencia del Estado y los relativos a la defensa nacional cuando se haya producido “una amenaza efectiva y real” y un “uso efectivo de la fuerza contra la integridad o la independencia” política de España de acuerdo con la legislación internacional.

¿Qué pasará con el dinero desviado? ¿Y con las multas pagadas?

La amnistía extingue “responsabilidades contables” vinculadas al ‘procés’, con lo que el Tribunal de Cuentas deberá archivar la causa abierta contra 35 exaltos cargos catalanes, entre ellos Junqueras, Artur Mas y diversos exconsejeros por el presunto desvió de entre 3,1 y 5 millones.

No afecta sin embargo a la responsabilidad civil que pueda corresponder por los daños sufridos por particulares, que podrán reclamar en la jurisdicción penal; y tampoco a sentencias o resoluciones firmes y ejecutadas, con lo que el Tribunal de Cuentas no tendrá que devolver los 5 millones de euros que Mas y otros políticos pagaron por la consulta del 9-N.

¿Qué dice Europa?

La Comisión Europea analizará si la norma cumple los estándares europeos una vez concluya su tramitación y el Tribunal de Justicia de la UE lo hará en el caso de que un juez presente una cuestión prejudicial. Por el momento, solo ha manifestado su parecer, a petición del Senado, la Comisión de Venecia del Consejo de Europa.

Consideró que la amnistía es un instrumento legítimo para buscar la normalización institucional, política y social de Cataluña y avaló la delimitación de los delitos que no serán amnistiados, aunque recordó que no puede redactarse para individuos concretos, cuestionó el amplio periodo cubierto y recomendó que fuera aprobada por mayoría cualificada, no solo absoluta.

(Información de EFE)

Cómo se debate y vota la amnistía hoy

El debate este jueves comienza a las 9:00 horas con la intervención de los distintos grupos parlamentarios, de menor a mayor número de representantes. Los portavoces tienen siete minutos para defender su posición. Se trata de ratificar el dictamen que aprobó ese mismo pleno del Congreso el 14 de marzo y levantar el veto que le impuso el Senado en mayo.

A priori no subirá al estrado ningún miembro del Gobierno y será el portavoz de la Comisión Constitucional, Artemi Rallo, quien exponga los argumentos del PSOE. El ministro de Justicia, Félix Bolaños, hará declaraciones a los medios de comunicación tras la aprobación de la ley. Sí está garantizada la participación de Alberto Núñez Feijóo y de Santiago Abascal, así como la presencia en la tribuna de invitados de Oriol Junqueras por ERC y de Jordi Turull por Junts.

Está previsto que el debate se prolongue durante dos horas y que finalice con una votación por llamamiento, tal como ha vuelto a solicitar el PP y como ha sido habitual en todos los debates parlamentarios de la amnistía.

El Gobierno mira ahora a los jueces

Informa Pilar Araque Conde en Infobae España de las sensaciones del Gobierno en el día en que se aprueba la amnistía, la ley por la que Pedro Sánchez logró la investidura y que le ha costado multitudinarias protestas en las calles y una feroz oposición en la derecha y en los tribunales, que ahora tienen la última palabra. De hecho, teme el ejecutivo “una interpretación legal interesada”. Se basa en numerosos antecedentes, uno tan reciente como la guía para recurrir la norma elaborada por la Plataforma Cívica por la Independencia Judicial y que recibieron los jueces a través del correo del Consejo General del Poder Judicial, algo que causó gran sorpresa en Moncloa.

El Congreso aprueba la ley de amnistía

Pedro Sánchez
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, abandona el hemiciclo del Congreso de los Diputados. (EFE/Mariscal) (Mariscal/)

Buenos días. La actualidad de España regresa a España después de unos días con la mirada en Argentina, en Palestina o en Ucrania. Y lo hace de forma inexorable porque hoy el Congreso de los Diputados vota la ley de amnistía para su aprobación definitiva. Pedro Sánchez ha obligado a todos sus diputados a dormir en Madrid para no fallar en su asistencia al hemiciclo, solo faltará que no se equivoquen y que ocurra lo mismo en el resto de escaños desde los que previsiblemente se avalará la medida de gracia. Termina un largo camino legislativo que continuará en el judicial, encargado de desplegar la norma al tiempo que dilucida todos los recursos contra su puesta en vigor. Todo, aunque de forma inadvertida, en plena campaña de las elecciones europeas.

admin
admin
https://1lockers.net
0
YOUR CART
  • No products in the cart.