El Gobierno de la Ciudad de México ya arrancó la obra para construir las primeras 158 viviendas del programa piloto para jóvenes.
La renta de estas viviendas será a partir de los 2 mil 500 pesos mexicanos y está dirigido a jóvenes de entre 18 y 35 años que estudien o trabajen en la CDMX.
El primer conjunto de unidad habitacional para este programa de alquiler accesible estará ubicado en Dr. Lavista 105 de la colonia Doctores, alcaldía Cuauhtémoc. Actualmente este sitio es un estacionamiento público, el cual será demolido para construir 158 casas para jóvenes.
Los departamentos tendrán 40m², 50m² o 60m² y se podrán rentar por un periodo de cinco años con prórroga de dos años más.
El inmueble que será demolido es un estacionamiento público actualmente, pero el conjunto de departamentos también contará con 15 locales comerciales, sus ganancias serán utilizadas para subsidiar las 158 viviendas.
El piloto del Programa de Vivienda Social en Renta para Jóvenes de la Ciudad de México 2024 buscará facilitar la renta para personas de 18 a 35 años de edad, pero por el momento se desconoce el proceso para asignar estos departamentos.
“Un requisito importante será que los mismos (jóvenes) no sean propietarios de vivienda propia en la Ciudad de México. En un futuro se realizará un mecanismo cuidadoso, transparente, que tendrá que ver con la manera en que se asignarán los lugares y, por supuesto, debe ser equitativo, claro”, explicó en su momento Inti Muñoz, secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda (SEDUVI).
Por su parte, Martí Batres, jefe de Gobierno de la Ciudad de México, aseguró EN X que la obra “forma parte de las numerosas acciones que impulsa el @GobCDMX, como la construcción de departamentos de interés social para grupos vulnerables y el envío de iniciativas de reformas para disminuir el proceso de gentrificación y para poner un tope al acelerado aumento de las rentas en la Ciudad”.
La ubicación de los158 departamentos fue elegida estratégicamente para que esté cerca del transporte público. Las viviendas contarán con terrazas, patio interior, ludoteca, área de teletrabajo, biblioteca, salón de usos múltiples, lavandería y comedor comunitario.
Estas viviendas contarán con una inversión de 147 millones de pesos que provienen de los ingresos que por concepto de pago de distintos derechos recibe cada año SERVIMET y esto, aseguró Muñoz, llevará a que el programa sea sostenible, se lleve a cabo en suelo público y se financie con recursos públicos.