Lince, ese pequeño y activo distrito ubicado en el corazón de Lima, por donde todos hemos pasado alguna vez, cumplió recientemente 88 de creación política. Si bien el proceso de urbanización comenzó en los años 20, a cargo de los hermanos Roberto y Manuel Risso, dueños de lo que entonces era el fundo Lobatón, fue recién el 18 de mayo de 1936 se creó el distrito con la Resolución Legislativa 8281.
Aunque últimamente Lince ha hecho noticia por problemas de seguridad, acá preferimos recordar a este entrañable distrito por sus aportes a la cultura. Lince es barrio de artistas, futbolistas y destacados músicos. La cantidad de bandas surgidas en los años 60 ha llevado a algunos a rebautizar la zona como el ‘Liverpool Chico’, aunque este mérito es compartido, también es compartido con la Residencial Grau, en la Victoria. En esta lista, mencionaremos 8 bandas surgidas en tradicionales calles. ¿Qué otras conoces de Lince?
- Los Saicos. Es imposible hablar de Lince sin mencionarlos A inicios de los años 60, Erwin Flores (cantante y segunda guitarra), César “Papi” Castrillón (bajo) y Francisco Guevara (batería) integraban una pandilla de jóvenes rocanroleros conocida como Los Cometas de Lince, que andaban entre las calles Julio C. Tello y Mariscal Miller. En 1964, se une a ellos el primera guitarra, Rolando “Chino” Carpio, también linceño, y forman, así, la primera banda de gran alcance del rock nacional. Con temas propios, la mayoría en español, cantados con la aguardentosa voz de Erwin sobre cementerios, demoliciones, manicomios o caballos salvajes, Los Saicos sí se anticiparon al punk rock, aunque no influenciaron directamente en este movimiento. Aunque duraron apenas 2 años, el mito creció con el tiempo y se expandió a todo el mundo. Ya sexagenarios, dieron giras internacionales y vieron reeditada su obra. Actualmente, una placa en Mariscal Miller y un mural en la Av. Julio C. Tello recuerdan su historia en Lince.
- Los Steivos. También de la calle Miller, y muy cercanos a Los Saicos, este grupo se formó en 1965. El nombre viene de la palabra ‘soviet’ pero, al revés, para evitar controversias en una época de Guerra Fría y anticomunismo. A diferencia de Los Saicos, su estilo era más melódico. Lanzaron un puñado de singles para los sellos Dis Perú y Sonoradio entre 1966 y 1968 y tuvieron actuaciones en televisión y clubes como el Neptuno y El Dragón.
- Los Zanys. Creadores de temas famosos en su época como “La chica de la minifalda”, su estilo también iba por el beat más melódico y con composiciones en español. Pero quizás muchos los recuerdan más por haber sido el primer grupo de Fernando Quiroz, también linceño, quien poco después se unió al legendario Enrique Delgado para formar a los padres de la cumbia peruana: Los Destellos. La impronta rockera de Quiroz, precisamente, se siente en las primeras grabaciones de esta gran banda.
- Los Mads. ¿La leyenda más grande del rock peruano? En 1970, el grupo formado por Álex (ex Steivos) y Manolo Ventura, también de la zona de Miller, viajó a Londres. Como se cuenta en el libro “Demoler”, de Carlos Torres Rotondo, allá grabaron en el estudio móvil de los Rolling Stones (el mismo que se menciona en Smoke on the Water de Deep Purple), se codearon con músicos como Mitch Mitchell (de Jimi Hendrix Experience), Ginger Baker, Jeff Beck o los Procol Harum y tocaron en distintos clubes. ¿Cómo cumplieron el sueño de todo rockero latinoamericano de los 60? Con un golpe de suerte: en 1969 Mick Jagger y Keith Richards, de los Stones, vinieron de turismo al Perú. En una de sus salidas a Ancón, escucharon a la banda y, tal como se indica en “Demoler”, les dieron el contacto de su manager. Curiosamente, Los Mads viajaron a Inglaterra sin haber sacado un solo single en su tierra natal. El disco grabado en el estudio de Los Stones quedó archivado por años y el grupo volvió al Perú sin pena ni gloria. Hace algunos años, el sello peruano Repsychled lo editó, demostrando que eran la más grande promesa, nunca cumplida, del rock peruano
- Los Belkings. El grupo instrumental más importante del rock peruano, se creó en las aulas de la Gran Unidad Melitón Carvajal, por los adolescentes guitarristas Raúl Herrera y Willy Sandoval. Su centro de ensayos era la casa del baterista Walter Aray, en la calle Emilio de Althaus. No muy lejos de ellos ensayaban Los Saicos y los Steivos. Igualmente, Andrés Roque (Q.E.P.D.), compositor (no músico oficial del grupo) de grandiosos temas como Bólido de Fuego o Amor Imposible, era vecino linceño. Como el grupo siempre lo recuerda, la historia de Los Belkings está ligada al distrito de Lince.
- Feiser. Dejamos atrás la sicodelia y el beat, para entrar de lleno a los años 80. En esta década se impulsó una notable escena de pop rock con mucho éxito mediático. Ahí estaban artistas como Miki González, Dudó, Río, Arena Hash y muchos otros más. Feiser fue de una de las bandas más exitosas de esa época, y llegaron a imponer éxitos radiales como Esta es la noche o Un lugar para rockear, además de publicar un LP titulado “Momento de acción” (1988). Feiser además compartió escenario con Soda Stereo en el coliseo Amauta, como parte de la gira Signos de 1987. Pese a la popularidad, el grupo se separó en 1991 y su vocalista Álamo Pérez Luna se dedicó de lleno al periodismo televisivo, con mucho éxito. Aún los vecinos de la calle 20 de General Córdova recuerdan con cariño a este grupo de jóvenes rockeros, completado por el guitarrista Percy Ghilardi, el bajista Pepe Valderrama y el baterista Andrés Rojas.
- Ensamble. Inspirados por el new wave y el synthpop, Ensamble es uno de los primeros grupos peruanos con una instrumentación compuesta por sintetizadores y cajas de ritmos. Son parte de esta primera oleada de música electrónica surgida a fines de los años 80, en plena subterránea, junto a Círculo Interior, El Sueño de Alí o T de Cobre o Reacción. El grupo fue creado por Jorge González (ahora músico principal de TV Perú) y su hermano Edgar, vecinos de la Av. Petit Thouars, cerca al ex cine Concorde. Con más de 30 años, el grupo sigue activo, siempre bajo la dirección de Jorge.
- Varsovia. Este grupo de techno punk fue fundado por Dante Gonzales (exmiembro de Ensamble y Pestaña), Fernando Pinzás y Sheri Corleone. Si bien estos últimos vivían en otros barrios, su centro de operaciones fue “El paraíso del Silicio”, estudio-taller de Gonzales, dedicado a la creación de música electrónica y ubicado en la calle Tomás Guido. Fue ahí donde grabaron sus 2 discos: “Recursos inhumanos” (2014) y “Diseñar y destruir” (2022). Su tema “Ellos quieren sangre” es opening theme de la serie de HBO, Los Espookys.