La tarde del lunes 27 de mayo se reportó el robo de un automóvil que contenía boletas para las elecciones del domingo 2 de junio en el estado de Puebla. De acuerdo con el Instituto Electoral del Estado (IEE), el vehículo contenía documentos, boletas para los comicios locales y material que utilizarían los funcionarios de casilla ese día.
En redes sociales ya circula el video del momento en que roban el automóvil en cuestión. De acuerdo con la grabación de minuto y medio, se aprecia que el carro se encuentra estacionado sobre la calle, aproximadamente a las 18:27 horas del lunes. Por la banqueta se ve cómo un hombre se acerca caminando lentamente, volteando a todos lados.
Después se coloca del lado del conductor y se pone en cuclillas recargado en la pared de una casa. Entonces se acerca a la puerta principal y comienza a abrir la cerradura. En cuestión de segundos logra su cometido, regresa a la pared, donde dejó recargada una bolsa, se recarga nuevamente en la pared, recoge su bolso y aborda el auto, lo enciende y se va.
¿Qué se robaron?
El auto robado pertenecía a un capacitador asistente que justamente había llevado el paquete electoral a la casa del presidente de la Mesa Directiva de Casilla de la colonia Del Valle, en Puebla Capital. Cuando el funcionario salió del inmueble refirió que ya no estaba su carro, dio a conocer las primeras horas de este martes el Instituto Electoral del Estado (IEE) en un breve comunicado.
“Fue robado junto con documentación y material electoral, así como boletas electorales contenidas al interior del auto con folios del 170, 184 al 170,879, siendo un total de 695 boletas para gubernatura, 695 para diputaciones locales y 695 para ayuntamiento”, precisa el documento difundido en redes sociales.
Luego del robo, se informó que se hizo el reporte inmediato a las autoridades electorales y se presentó la denuncia ante la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE), “confiando en las autoridades correspondientes para esclarecer el hecho, el IEE se encuentra en completa disposición para brindar la información sobre el caso”, apunta el instituto.
El hecho delictivo ha sido condenado en redes sociales, sin embargo, ha causado mayor descontento que la entrega del paquete electoral haya sido sin seguir el protocolo, pues ésta siempre debe hacerse en vehículos oficiales y con custodia -en este caso- de las fuerzas estatales de seguridad. Tras el robo, el Instituto Nacional Electoral (INE) deberá sesionar para establecer la ruta de acción ante este suceso, aunque la primera de las medidas es cancelarlas y si aparecen en alguna urna el próximo domingo, se deberán anular.
Es importante mencionar que apenas la tarde del lunes, el INE Puebla había dado a conocer con beneplácito que había comenzado a entregar los 8 mil 319 paquetes electorales a los presidentes de mesas directivas. Tras conocerse el crimen, la alianza Fuerza y Corazón por México acusó en voz del dirigente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés, que se trataba de una intimidación del gobierno estatal morenista.
“Apenas el día de hoy comenzó el reparto de material electoral en Puebla y los mapaches morenistas ya se robaron boletas para la gubernatura y la presidencia municipal. Denunciamos enérgicamente este hecho, le exigimos al gobernador sacar las manos del proceso electoral y a las instituciones electorales transparencia, piso parejo en la elección y acciones preventivas que blinden el material electoral”, acusó en redes sociales el panista.