En medio de las operaciones de inspección que se llevan a cabo todas las semanas en el aeropuerto internacional El Dorado, en Bogotá, las autoridades dieron un nuevo golpe a las estructuras criminales que usan la terminal aérea para transportar estupefacientes dentro del territorio nacional.
En esta ocasión, el sábado 27 de julio se conoció que un total de 20.500 dosis de marihuana fueron detectadas por parte de los uniformados que adelantaban labores de control e inspección en las bodegas situadas en el aeropuerto (localidad de Fontibón), en su área de salidas nacionales.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
El comandante de la estación de Policía Aeropuerto, teniente coronel Wilson Torres, destacó que este resultado se dio como parte de las acciones dispuestas dentro de la Operación Bogotá, que busca impactar a estructuras delincuenciales en la ciudad, y que gracias a la tarea efectuada por agentes durante la revisión de la mercancía que entra y sale de la terminal, se pudo identificar una caja sospechosa, que luego de una minuciosa revisión, terminó por ser un cargamento de cerca de 20 kilos de marihuana.
El oficial agregó que este resultado no habría sido posible si no es por “la pericia de los funcionarios encargados del escáner”, que “se percataron de un envío sospechoso”. Seguido a esto, “procedieron a verificar el contenido de esta encomienda hallando 40 bolsas de aluminio, que contenían una sustancia vegetal seca, que por sus características de olor se asemejan a la marihuana”, añadió el coronel Torres.
Este nuevo hallazgo hecho por las autoridades en el aeropuerto hizo recordar el operativo que se reportó el viernes 12 de julio, en el que los uniformados que atendía las tareas de control en las bodegas hallaron ocho kilos de marihuana que pretendían enviar oculta en tarros de suplementos multivitamínicos.
En dicha ocasión, los delincuentes que iban a enviar el cargamento con destino al municipio de La Plata, Huila, no contaban con que Luky —como se llama el agente canino que descubrió la mercancía— divisaría una caja sospechosa, en la que luego de revisar el contenido de cada uno de los tarros que traía, se confirmó que llevaban marihuana.
En otro de los operativos recientes en El Dorado intentaron enviar cocaína líquida
En un operativo de la Policía Metropolitana de Bogotá (Mebog) que se reveló el jueves 25 de julio de 2024, se incautaron 37 kilos de cocaína líquida en el aeropuerto El Dorado, que tenían como destino los Estados Unidos. La droga estaba camuflada en vidrios decorados con ilustraciones de la Copa América.
El coronel Andrés Arenas, subdirector de la dirección de antinarcóticos de la Policía, explicó que la sustancia ilícita se descubrió en la zona de carga del aeropuerto. Tres de los casos estaban destinados a la Florida, Estados Unidos, y dos a España. Arenas subrayó la sofisticación de las nuevas modalidades utilizadas por los delincuentes para evadir los controles de seguridad aeroportuarios.
En otro caso, se hallaron 8 kilos de cocaína escondidos en libros dentro de una maleta abandonada en la zona internacional de El Dorado. Los paquetes fueron detectados gracias a los perros antinarcóticos. Este hallazgo forma parte de la estrategia ‘Bogotá camina segura’, que desde abril ha logrado la incautación de 111 kilos de estupefacientes en el aeropuerto.
En ese momento, el coronel Torres agregó que sus efectivos encontraron en abril 105 paquetes de marihuana durante un control de rutina en la bodega nacional del aeropuerto. La droga fue descubierta cuando un perro antinarcóticos alertó sobre unas cajas sospechosas.
Otro de los resultados que se dio en El Dorado, han mostrado la diversidad de métodos que emplean los traficantes, que incluso han llegado a camuflar la droga entre productos cárnicos, como chorizos.
Por otro lado, el 6 de julio, un hombre fue capturado con 76 placas de clorhidrato de cocaína adheridas a su cuerpo. Las autoridades investigan una posible organización interna en el aeropuerto, ya que el detenido trabajaba como funcionario en la terminal.